Médicos y enfermeras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pidieron a la sociedad se solidarice con ellos en su lucha contra Covid-19 y suplicaron quedarse en casa. Señalaron estar muy cansados y desanimados por la falta de empatía con la lucha que libran. “Estamos en la última parte de esta batalla monumental. Para ganarla, te necesitamos. Sin ti, corremos el riesgo de perderla”.

A través de un video que difundió el Sindicato Nacional de los Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), advirtieron que los hospitales están llenos, y no hay camas. “Quedan pocos ventiladores; terapias intensivas están al tope; no queremos verte aquí”, expresaron en su mensaje a la sociedad. Lamentaron ver que se pide a la gente no hacer reuniones familiares o fiestas y sucede lo contrario.

Afirmaron que, tras varios meses de pelear contra el virus, quieren retornar a sus hogares. “Quiero regresar a casa, a ver a mis padres, a mi esposa, a mis hijos. “Nosotros hemos dado todo por ti, ahora te suplicamos: salva la nuestra, la tuya y la de los demás”.

Desde el Hospital General de Zona No. 29 en San Juan de Aragón y Hospital General de Zona No. 29 en Tlatelolco, en la Ciudad de México, los trabajadores de la salud coincidieron en que llevan meses combatiendo el coronavirus y no ven el final del túnel, ya que todas las mañanas se levantan con la misión de salvar vidas, pero, dijeron, lamentablemente el virus se las arrebata de la mano.

“Lo que vivimos aquí adentro es una guerra dolorosa y cruel. Covid-19 no es una broma, es una enfermedad terrible que conduce a muchos a la muerte. Nunca pensamos en vivir y ver escenas de terror dentro de nuestro centro de trabajo”.

El personal de salud del IMSS aseguró que intubar a un paciente en este entorno de pandemia es una experiencia traumática. Recordaron que son médicos y enfermeras, pero también seres humanos. “Nos cimbramos y nos atrapa el miedo irremediable ante lo que estamos viviendo. Jamás imaginamos enfrentar una tragedia de este tamaño”.

Reiteraron estar cansados física y emocionalmente y añadieron que “convivir con el sufrimiento extremo y con la muerte cotidiana, es terrible. Si no nos ayudas, no vamos a resistir. Por favor, nosotros hemos dado todo por ti. Ahora, haz algo muy simple, pero muy valioso: ¡Quédate en casa! ¡Quédate en casa!”, si te cuidas. Nos cuidamos todos”.

Agregaron que no quieren ser parte de la estadística de la muerte por Covid-19, pues “entrañables amigos” doctores han muerto en manos del virus en el cumplimiento de su deber. Asimismo aseveraron que ningún mexicano más merece perder la vida por el descuido y la indiferencia.

Fuente: agencias