Esta mañana tuvo lugar la reunión regional de los embajadores y cónsules de México en Europa, parte del programa de la REC2021. Contó con la participación del canciller Marcelo Ebrard y fue encabezada por la embajadora emérita Carmen Moreno Toscano, quien ha sido designada subsecretaria de Relaciones Exteriores. Se realizó a través de videoconferencia.

Los representantes mexicanos analizaron las coincidencias existentes con Europa en la agenda global. Analizaron el diálogo establecido con diversos socios de cara a la participación en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, así como las acciones para reforzar el diálogo birregional entre Europa y América Latina y el Caribe. Se refirieron a colaboraciones en curso y planeadas en temas como la igualdad de género y la cooperación para el desarrollo.

En la reunión se enfatizó la necesidad de aprovechar las oportunidades derivadas de la relación con todos los países de ese continente para contribuir a una recuperación inclusiva tras la pandemia de COVID-19.  Se destacaron los beneficios de continuar impulsando la vinculación en los sectores más dinámicos, así como para impulsar la innovación, ciencia y tecnología.

Se refrendó también la prioridad de completar la modernización del Acuerdo Global México – Unión Europea, proceso que se encuentra en sus etapas finales.

México cuenta con 26 embajadas, 1 consulado general y 3 consulados de carrera en Europa, así como con una oficina de enlace ante el Consejo de Europa.