Luego del apagón masivo del pasado 28 de diciembre, que afectó a más de 10.3 millones de usuarios de 12 entidades, Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, senadora del PAN, anunció que presentará ante la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia penal contra el documento falso que presentó la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para justificar ese desperfecto.

Durante una conferencia virtual, junto a otros senadores y diputados de su partido, la legisladora criticó que el presidente Andrés Manuel López Obrador justificara la presentación del texto apócrifo como “un simple error” y no como un delito.

Gálvez Ruiz afirmó que mañana presentará esa queja contra la CFE, empresa que atribuyó el oficio a Protección Civil de Tamaulipas, para aseverar que el corte de luz se dio por un incendio en varios pastizales del municipio de Padilla.

En tanto, Julen Rementería del Puerto, senador blanquiazul, indicó que esa acción de la firma productora del Estado es un claro delito, aun cuando el titular de ese órgano, Manuel Bartlett Díaz, argumente que no lo sabía. 

PRD EXIGE INVESTIGACIÓN

Por su parte, el grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados exhortó a través de un punto de acuerdo presentado ante la Comisión Permanente, que la FGR investigue sobre la falla en el suministro eléctrico.

Además, exigió que se indague sobre la elaboración y difusión del documento apócrifo utilizado por la CFE para justificar el apagón.

Los legisladores consideraron que, siendo la CFE una empresa del Estado, la denuncia presentada por el Gobierno Tamaulipas ante la Fiscalía General de Justicia de aquella entidad excede el ámbito de competencia de la misma, por lo que ex indispensable que las pesquisas las realice la FGR.

Fuente: Diario de México