La senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Xóchitl Gálvez Ruiz, presentó a nombre de diversos legisladores del partido, una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra quien resulte responsable por el uso de documentación apócrifa para justificar el apagón del pasado 28 de diciembre.

Gálvez Ruiz aseguró que no debe minimizarse esta acción, pues no se trata solo de un error como mencionó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“No señor Presidente, no se trata de un error, es un delito que debe sancionarse en los términos del Código Penal Federal. El delito de falsificación podría castigarse, tratándose de documentos públicos, con prisión de cuatro a ocho años”, señaló.

La denuncia solicita que, en su oportunidad, la Fiscalía ordene la comparecencia de los involucrados en los hechos, así como la realización de las demás diligencias que se estimen necesarias a afecto de integrar la carpeta de investigación respectiva, y, en su caso, ejercer la acción penal.

Los legisladores que sumaron a esta denuncia son: Mayuli Latifa Martínez Simón, Kenia López Rabadán, Gina Andrea Cruz Blackledge, María Lilly del Carmen Telléz García, María Guadalupe Murguía Gutiérrez, Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, Gloria Elizabeth Núñez Sánchez, Guadalupe Saldaña Cisneros, Indira de Jesús Rosales San Román, Julen Rementería del Puerto, José Erandi Bermúdez Méndez, Francisco Javier Salazar Sáenz y Carlos Alfredo Olson San Vicente.

Gálvez Ruiz dijo confiar en el fiscal Alejandro Gertz Manero para que se investigue y castigue a los responsables.

“Se debe medir a todos con la misma vara”, añadió la senadora del Partido Acción Nacional.

Por otra parte, la legisladora insistió en la necesidad de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informe sobre las verdaderas causas del apagón que afectó a más de 30 millones de mexicanos y se realice una investigación independiente, a través de una comisión del Senado de la República.