El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su intención de que el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y el resto de los organismos autónomos pasen a las secretarías de Estado a través de una reforma administrativa.

“No hace falta que exista un aparato que cuesta tanto: mil millones de pesos el instituto de la transparencia, si nosotros cumplimos tenemos que respetar las leyes y la transparencias es una regla de oro de la democracia, para qué tener una aparato administrativo, costoso, si el gobierno está obligado a informar, a transparentar”, dijo.

López Obrador precisó que su gobierno no tiene nada que esconder.

“Ya no es el tiempo de los gobiernos corruptos, que dominaban durante todo el periodo neoliberal, escondiendo la información, reservándola,  aprovechado a este organismo para que declarara que era confidencial la información. Entonces es importante que se conozca cuál es el propósito de la reforma administrativa”, dijo.

El mandatario afirmó que el INAI es un organismo que cuesta mucho y que “no son imprescindibles”.

“Crearon todos estos organismos alternativos, porque esto surgió básicamente durante el periodo neoliberal, para tener un gobierno afín”, indicó.

El mandatario fue cuestionado durante la conferencia matutina sobre si consideraría la desaparición del INAI.

“Consideramos que no ha estado a la altura de las circunstancias el instituto de la transparencia. Si sumamos todo lo que se ha invertido son miles y millones de pesos, los consejeros se dan la gran vida, 200, 300 mil pesos mensuales de sueldo, asesores y no hay resultados”, dijo.

El Presidente enfatizó en que cómo se estará destinando “tanto dinero del presupuesto a algo que no sirve”.

Fuente: Imparcial