El secretario de Salud en Nuevo León, Manuel de la O Cavazos, informó este lunes que se identificó en el estado un caso de coronavirus con parecido de 96.3 por ciento a la nueva cepa del SARS-CoV-2 detectada por primera vez en Reino Unido.

En conferencia de prensa, explicó que se analizaron aleatoriamente 30 muestras de personas con alta carga viral, de las cuales una presentó un parecido con las mutaciones de la cepa B117.

“Se realizó la secuenciación del genoma viral analizándose el 99.88 de la secuencia genómica del virus, obteniéndose una sola muestra con homología del 96.3 por ciento con la cepa recientemente identificada en el Reino Unido”, dijo el funcionario estatal.

“Eso nos indica que hay que confirmar, hay que estar seguros si se trata de esa nueva cepa”, detalló. Añadió que la muestra será enviada al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicas (InDRE), para que sea la autoridad federal la que confirme si ya existe en Nuevo León presencia de esta nueva cepa del patógeno.

El domingo, la Secretaría de Salud de Tamaulipas confirmó la identificación de la nueva cepa de coronavirus, conocida como B117, en un viajero proveniente de Reino Unido; el cual fue el primer caso de esta sepa detectado en México.

Fuente: El Financiero