Como parte de los trabajos de vivienda realizados en el marco del Programa Nacional de Reconstrucción (PNR), la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en coordinación con la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), entregó seis edificios de la Unidad Habitacional El Barreal, ubicada en el municipio de Atlixco, Puebla, mismos que fueron afectados y sufrieron daños tras los sismos de septiembre de 2017 y febrero de 2018.

En total, se rehabilitaron 43 de 48 departamentos distribuidos en los seis edificios, con una inversión de 4 millones 300 mil pesos; es decir, se invirtió en cada uno un promedio de cien mil pesos; sin embargo, cabe señalar que los daños fueron variados, pues en los inmuebles ubicados en los dos primeros niveles presentaban daños mayores, los del tercer piso daños parciales y los del cuarto nivel daños menores.

David Cervantes Peredo, subsecretario de Ordenamiento Territorial y comisionado Nacional para la Reconstrucción, destacó que se sigue trabajando para cumplir con el compromiso de atender a todas las familias afectadas por los sismos.

“Para el Gobierno de México, lo central son las personas. Hemos tratado de establecer un vínculo directo y estrecho con las personas afectadas para que participen en el proceso y que las reconstrucciones cumplan con ciertos criterios para que sean seguras, eficaces y adecuadas a las características de las familias”, afirmó.

El comisionado recordó que los subsidios para realizar los trabajos de reconstrucción de vivienda se han entregado de forma directa a los beneficiarios y a pesar de las restricciones particulares que cada estado de la República tiene por la emergencia sanitaria, se avanza en la conclusión de las obras y trabajos.

“Este año vamos a continuar con el Programa Nacional para la Reconstrucción. Como ha dicho el presidente, este programa no se acabará hasta que se acabe; es decir, hasta que todas las personas y comunidades afectadas hayan sido atendidas. Este año, aquí en Atlixco, vamos a continuar. Es uno de los lugares donde sufrieron daños las familias que tienen vivienda de hace muchos años y que están catalogadas como inmuebles con valor histórico. Vamos a seguir trabajando y nos da mucho gusto haber concluido los trabajos en beneficio de los vecinos de esta unidad habitacional”, agregó.

En la entrega de las obras también participó Edna Vega Rangel, directora general de la Conavi y José Guillermo Velázquez Gutiérrez, presidente municipal de Atlixco, Puebla.

Tras la entrega de los edificios, los funcionarios de Sedatu y Conavi recorrieron otras viviendas en las que también trabaja el PNR en el municipio de Huaquechula.