El INE (Instituto Nacional Electoral), quien organiza los comicios de forma autónoma en México, confirmó este martes que las credenciales de elector que tenían una vigencia para 2019 y 2020 podrán ser utilizadas en las elecciones del próximo 6 de junio de 2021.

Estas credenciales para votar con fotografía “aún son válidas como mecanismo de identificación y podrán ser utilizadas para votar en las próximas elecciones, por lo que no es necesario que las y los ciudadanos con estas micas acudan a los Módulos de Atención Ciudadana”, indicaron.

Quienes cuenten con su credencial 2019-2020 pueden acercarse a los Módulos del INE para renovarla una vez concluida la Jornada Electoral del 6 de junio próximo.

Esto, porque durante los próximos días, el INE concentrará sus esfuerzos en atender a todas aquellas personas que deben realizar un cambio de domicilio o inscribirse por primera vez al Padrón Electoral, es decir, las y los jóvenes que tienen 18 años y no se han inscrito o que cumplen la mayoría de edad a más tardar el 6 de junio, para que puedan votar en las próximas elecciones.

El INE añadió que la fecha límite para realizar estos trámites es el próximo miércoles 10 de febrero. “Para facilitar la inscripción y actualización de los datos de la Credencial para Votar, a partir del próximo 1 de febrero de 2021 el Instituto atenderá a quienes estén en este supuesto con o sin cita”, destacaron.

Para quienes hayan extraviado su credencial o no cuenten con ella por cualquier motivo, pueden asistir a los Módulos de Atención Ciudadana después del 10 de febrero y hasta el 25 de mayo de 2021 para solicitar una reimpresión de su credencial y poder participar”, concluyeron.

Por otra parte, el INE recordó que, cuando las personas acudan a los Módulos de Atención Ciudadana a realizar algún trámite, será obligatorio seguir el protocolo de sanidad que instauró el instituto a partir de la pandemia de COVID-19 que atraviesa México y el mundo entero.

Esto quiere decir que aquellos que asistan a las instalaciones deberán portar su cubrebocas en todo momento. Además, deberán permitir que el personal les tome la temperatura corporal y reciban la aplicación de gel antibacterial al ingresar al Módulo.

Las personas también deberán acudir sin compañía, a menos que la persona requiera de asistencia. Además, no se les permitirá la entrada a los Módulos de Atención Ciudadana a personas que presenten algún síntoma de enfermedad o sin cubrebocas.

El 6 de junio de 2021, México renovará la totalidad de la Cámara de Diputados (500 escaños, 300 de mayoría relativa y 200 de representación proporcional), así como 15 gubernaturas a lo largo de la República y miles de puestos locales. Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obradores el favorito para ganar los comicios, en lo que significará su primer reto electoral desde su arrollador triunfo en 2018.

En todo el territorio nacional se instalarán 163,244 casillas que requerirán la participación de más de 1.4 millones de ciudadanos y la contratación de casi 7,000 Supervisores Electorales y 41,000 Capacitadores Electorales.

Frente al reto que representa el proceso electoral 2020-2021, hasta el momento el INE ha registrado a través de sus juntas locales y distritales a un total de 379,842 aspirantes a Supervisores y Capacitadores Electorales.

Fuente: Infobae