Con el propósito de analizar la capacidad de los objetivos del desarrollo sostenible para enfrentar la COVID-19, la Facultad de Geografía de la Universidad Autónoma del Estado de México lleva a cabo el Sexto Congreso Internacional de la Red Internacional de Territorios, Sustentabilidad y Gobernanza en México y Polonia (RETESyG). 

Hasta este jueves 21 de enero participarán de manera virtual expertos de la Universidad de Varsovia, Polonia; la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma Metropolitana y las universidades autónomas de Guerrero y San Luis Potosí. 

Durante la ceremonia de inauguración de este ejercicio académico, el director de la Facultad de Geografía, Rodrigo Huitrón Rodríguez, expresó que en 1977 este espacio académico y la Universidad de Varsovia tuvieron un convenio de colaboración que “marcó el inicio de una larga e intensa relación científica institucional a nivel internacional”.  

Subrayó que la RETESyG incursionó, desde sus inicios, en la atención a problemáticas como los cambios ambientales, el crecimiento socio demográfico y el desarrollo económico. 

Rodrigo Huitrón abundó que este congreso se lleva a cabo de manera coordinada con la Facultad de Planeación Urbana y Regional (FaPUR) y destacó que la RETESyG trabaja de la mano con los tomadores de decisiones que determinan la manera de utilizar el territorio y sus recursos naturales. 

El encargado del despacho de la dirección de la FaPUR, Beningo González García, mencionó que este año, por primera ocasión, todas las actividades se llevan a cabo de forma virtual. Sostuvo que la COVID-19 es un desafío en materia de sustentabilidad del territorio.  

            Enfatizó que el territorio, la sustentabilidad y la gobernanza son temas claves para impulsar el desarrollo científico, cruciales para abonar a la salud de la población.  

Cabe destacar que las participaciones de los ponentes se trasmiten a través del perfil de Facebook del Departamento de Difusión Cultural de la Facultad de Geografía (Difusión Fg).