De cara a la elección del 6 de junio próximo, los dirigentes estatales de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Rubén Zuarth; Acción Nacional (PAN), Carlos Alberto Palomeque, y de la Revolución Democrática (PRD) José Antonio Vázquez, presentaron la alianza “Va por Chiapas”, con la que las tres fuerzas políticas tendrán candidaturas comunes en 90 municipios, los 24 distritos locales y los 13 distritos federales de la entidad.

En un mensaje conjunto ante los medios de comunicación, en un acto en el que signaron el convenio, el líder priista en la entidad, Rubén Zuarth, calificó de inédita e histórica la alianza, y señaló que están listos para alcanzar el triunfo en los comicios, porque “tenemos que asegurar la recuperación de Chiapas en la era post-Covid; reconciliar a todos los actores políticos, económicos y sociales”.

Después de agradecer el acompañamiento y la determinación de llegar a acuerdos de los dirigentes nacionales del PRI, Alejandro Moreno; del PAN, Marko Cortés, y del PRD, Jesús Zambrano, el Presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del tricolor dijo que “aquí empieza el camino al triunfo, el rescate de Chiapas, de sus leyes e instituciones”.

Zuarth Esquinca expuso que la frivolidad e incapacidad de Morena potenció los estragos de la pandemia; de ahí que la alianza “Va por Chiapas”, es para que ganen las causas de la gente.

“Gobernar es aceptar que la mala gestión de la pandemia se ha convertido en un agravio imperdonable. En Chiapas, muchos de sus ciudadanos luchan por su salud y por llevar el sustento a sus hogares”, subrayó, al destacar que hoy toca a los partidos de la coalición apoyar y defender a las familias chiapanecas, que enfrentaron el año más complicado con mucho valor y sacrificio.

Por su parte, el Presidente del PAN en Chiapas, Carlos Alberto Palomeque, se congratuló por la concreción de la histórica coalición, por la que muchos apostaban no se lograría. “Hoy, vamos juntos, con altas posibilidades de triunfo tanto en Chiapas, como en el resto de las entidades donde existe la alianza”, dijo.

Agradeció la generosidad de los dirigentes del PRI y del PRD para lograr los acuerdos que han dado vida al frente electoral, al tiempo que subrayó que es importante darles la oportunidad a los municipios, que hoy con Morena han fracasado. “Chiapas lo merece”, sostuvo el dirigente blanquiazul.

A su vez, el líder del PRD en la entidad, José Antonio Vázquez, reconoció el enorme esfuerzo de las tres fuerzas políticas para hacer realidad la alianza. “Muchos pensábamos, hasta yo era uno de esos, que no íbamos a concretar lo que venimos a celebrar”, afirmó.

Esto representa, precisó, que sí se puede caminar juntos, a pesar de diferencias ideológicas; “no es nada fácil, porque pensamos distinto. Hemos tenido divergencias políticas. Tuvimos que cruzar esa barrera, ese impedimento, para concretar esto. Vamos a demostrar que sí podemos avanzar en Chiapas”.