El Grupo Parlamentario de Morena inició los trabajos de su sexta reunión plenaria para definir la agenda legislativa de cara al inicio del último periodo ordinario de sesiones de la LXIV Legislatura.

Mediante un comunicado, indicaron que la reunión contó con la participación de la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero.

En este marco, el diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador de las y los diputados de Morena, afirmó que este último periodo no solamente presenta la posibilidad de concluir los cimientos para la Cuarta Transformación de la vida pública en México, sino también para el mejoramiento de las condiciones de vida de las y los mexicanos.

“En la coyuntura de un proceso electoral, en el que están claramente definidas las visiones, lo que va a estar a discusión, lo que va a estar a debate, lo que va a estar a consideración de las y los mexicanos, es continuar con la transformación para garantizar mejores condiciones de vida al país o un retroceso”.

Convocó a las y los diputados a concluir la legislatura con el mayor de los éxitos y con la mayor satisfacción para que en esta ocasión que por primera vez en el país, desde la reforma constitucional del 2014, pueden buscar la elección consecutiva, los representantes de la 4T encuentren la simpatía y la confianza de las y los mexicanos.

En una reunión virtual donde también participaron los coordinadores parlamentarios del PVEM, Arturo Escobar y Vega; del PES, Jorge Argüelles Victorero; y el vicecoordinador del PT, Gerardo Fernández Noroña, Mier Velazco destacó los logros legislativos que estas fuerzas políticas han tenido como coalición en la Cámara de Diputados.

Informó que los dictámenes aprobados durante la actual legislatura suman 422 y, de éstos, más de la mitad fueron producto del trabajo de las proposiciones que hiciera la coalición Juntos Haremos Historia.

Entre las reformas aprobadas, destacó la reforma al artículo 4 constitucional en materia de derechos sociales; la reforma en materia educativa; la eliminación del fuero; las diversas reformas para garantizar la paridad de género; la reforma al 21 constitucional que dio origen a la Guardia Nacional; y la reforma al artículo 35 constitucional para la revocación del mandato y fortalecer la consulta popular.

“Esos son logros de todas y de todos ustedes, nos queda una agenda que determinaremos y con ella estaremos demostrándole a los mexicanos, con hechos, que somos merecedores de su confianza”.

Por su parte, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, hizo un reconocimiento a nombre del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por el desempeño que las y los diputados de Morena y la coalición han tenido en la Legislatura.

También exhortó a que en este periodo de sesiones por iniciar el último ordinario de la actual Legislatura mantengan en alto las banderas de la Cuarta Transformación, “como hasta ahora lo han hecho y de esto ha dado cuenta nuestro querido coordinador Nacho Mier, estos logros tan importantes que él ha descrito y que seguiremos teniendo en este periodo”.

Reconoció que la agenda para el próximo periodo estará, sin duda, sujeta a las condiciones de trabajo que ha impuesto la pandemia y aseguró que la Segob mantendrá comunicación permanente con el Legislativo para ir acompañando y apoyando, con respeto irrestricto a las atribuciones del Congreso, para el mejor desarrollo de sus tareas.

En representación de Reginaldo Sandoval, coordinador del PT, el diputado Gerardo Fernández Noroña se pronunció por fortalecer la unidad en la coalición con miras a lo que estará en juego en las próximas elecciones.

El coordinador de la bancada del PVEM, Arturo Escobar y Vega, comentó que el camino que creó la coalición Juntos Haremos Historia es equilibrado y permitirá dar una batalla; “se construyó una nueva base que llegó para quedarse”.

“Esta forma de gobernar, de cara a la ciudadanía, erradicado de formalismos y protocolos que son parte de otra historia, llegaron para quedarse”. La coalición Juntos Haremos Historia va a estar enmarcada por dar un reflejo absoluto a los pobres del país y asegurarles su bienestar”.

Finalmente, Jorge Argüelles Victorero, coordinador del Grupo Parlamentario del PES, comentó que en alianza se han realizado modificaciones vitales a la Constitución y a otros ordenamientos para exiliar el neoliberalismo del país, con lo que se ha producido bienestar para la gente.

Resaltó que está convencido que son tiempos de definición, de unidad y de construir con y para los más vulnerables, “es motivo de orgullo participar en la primera etapa de construcción de la Cuarta Transformación de México”.