En México los contagios de Covid-19 se mantienen al alza. El reporte técnico diario destaca que se elevaron en 16 mil 374 los casos confirmados, para un total de un millón 841 mil 893, mientras que los decesos se incrementaron en mil 434, para un acumulado de 156 mil 579.

La Secretaría de Salud presentó la actualización del semáforo epidemiológico que estará vigente entre el 1 y 14 de febrero, donde 30 entidades están en máximo y alto riesgo de contagio.

Resalta que en el nuevo indicador ya ninguna entidad aparece en semáforo verde, porque Campeche que se había mantenido en bajo riesgo por más de dos meses, retrocedió a amarillo, en el que igual se mantiene Chiapas.

De las restantes 30 entidades del país, 17 están en naranja y 13 permanecen en rojo, con máximo riesgo y con la mayoría de actividades cerradas.

Se trata de Nuevo León, San Luis Potosí, Jalisco, Nayarit, Colima, Guerrero, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Morelos y Ciudad de México, las que están catalogadas como máximo riesgo.

A su vez, Nuevo León, Sonora, Coahuila, Baja California Sur, Michoacán, Sinaloa, Zacatecas y Aguascalientes tienen riesgo de pasar al semáforo rojo en caso de que en los próximos días no bajen sus niveles de contagio.

Ante ese escenario, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell pidió a los gobernadores del país establecer las medidas administrativas y de restricción, según el nivel de alerta en que se encuentre cada entidad.

Abundó que la Secretaría de Salud se encarga de generar el semáforo pero son los gobernadores los que dictan las medidas restrictivas o en su caso las restricciones para abrir actividades.

En conferencia vespertina en Palacio Nacional, Hugo López-Gatell, quien participa a distancia, presentó un video del presidente Andrés Manuel López Obrador, difundido en las redes sociales del mandatario federal, quien informó que en febrero México recibirá alrededor de 6 millones de vacunas de diversas farmacéuticas, y para marzo, detalló, será el doble, es decir, 12 millones de vacunas.

López-Gatell destacó que el presidente López Obrador continúa con su recuperación, y agregó que “no ha parado de trabajar, físicamente está confinado en el Palacio Nacional, pero está muy activo siguiendo al frente del gobierno de la República”. Y agregó que “no sólo la Covid-19 es el tema de importancia (del Presidente), sino continuar con la transformación, como del sistema de salud, y de las demás áreas del Estado mexicano”.

Por su parte, Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, indicó que los casos activos estimados suman 110 mil 602, lo que representa una disminución de 5 por ciento con la semana epidemiológica anterior, mientras que la tasa de positividad disminuyó a 42 por ciento.

Agregó que de los 4 millones 642 mil 539, personas notificadas, 2 millones 365 mil han obtenido un resultado negativo, mientras que las personas recuperadas, suman un millón 390 mil 906 recuperados.

En otro tema, López-Gatell explicó que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) analizará los casos sospechosos de la variante de Covid sudafricana, para confirmar si esa cepa ya llegó al país.