AFORE PENSIONISSSTE reconoce el esfuerzo de miles de trabajadores para hacer contribuciones adicionales a su Cuenta Individual durante 2020, pues éstas servirán para hacer crecer sus recursos económicos y usarlos para vivir tranquilos y cómodos al momento del retiro laboral.

“Si bien el año pasado observamos un mayor número de trabajadores ocupándose en hacer un ´guardadito´ de dineropese a la emergencia sanitaria, en México necesitamos redoblar el esfuerzo para fomentar una cultura del ahorro”, acentuó Armando Reyes Torres, supervisor de la Subdirección Especializada de Atención al Público (SEAP) de PENSIONISSSTE.

En la charla virtual “Planea, ahorra y construye tu futuro”, indicó que esta Administradora de Fondos para el Retiro (AFORE) registró 29 mil 031 millones de ahorro total –tanto solidario como voluntario– dentro del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), y detalló que PENSIONISSSTE creció 24.96 por ciento anual y representó el 23.65 por ciento de la industria.

En ahorro solidario –una opción que tienen los trabajadores del Estado para aportar recursos propios a su Cuenta Individual– se contabilizaron 23 mil 206 millones de pesos en 2020, lo que representó un incremento anual de 24.12 por ciento con respecto al año anterior, apuntó.

Reyes Torres subrayó que esos números colocaron a la Administradora pública –encabezada por Iván Pliego Moreno– en segundo y primer lugar de participación de ahorro total y solidario, respectivamente, en la industria.

“Hoy vemos que es posible poner en marcha un plan de ahorro, de acuerdo a nuestros ingresos, y que en años posteriores nos permita contar con un capital suficiente para cumplir metas, enfrentar emergencias o anticipar un mejor futuro para el retiro”, insistió.

Manifestó que establecer un presupuesto mensual para llevar un mejor control de los ingresos y destinar un porcentaje al ahorro voluntario permitirá mejorar la tasa de reemplazo –porcentaje del salario a recibir con respecto al sueldo devengado antes de la jubilación–, al tener mayores rendimientos en la Cuenta Individual de la AFORE. 

En ese tenor, el especialista exhortó a fortalecer la Educación Financiera y aprovechar las herramientas digitales para sacarle mayor provecho a los ingresos y aprender a planificar, fijarse metas de ahorro constante, usar los instrumentos financieros y pensar hacia el futuro. 

Recordó que las aportaciones voluntarias pueden realizarse desde 50 pesos y a través de domiciliación electrónica, tiendas de conveniencia, sucursal de la AFORE, vía nómina, portal de e-SAR y las aplicaciones Transfer y AforeMóvil.

Asimismo, llamó a disfrutar los beneficios fiscales de hacer aportaciones complementarias de retiro y aportaciones voluntarias con perspectivas de inversión a largo plazo, de acuerdo con la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR).

Reyes Torres añadió que las aportaciones voluntarias y tramitar o actualizar el Expediente Electrónico de Identificación también permiten participar en los sorteos“Ahorra y Gana con PENSIONISSSTE”, que en días pasados repartió 25 millones de pesos a través de mil 228 premios, entre ellos dos de un millón de pesos.

“Cualquier cantidad de dinero destinada a mejorar el futuro, como preparar tu retiro laboral, representa un apoyo para mejora de las finanzas personales y familiares”, concluyó.