Por Jaime Arizmendi

*Jóvenes Construyendo el Futuro, con David Ortiz Mena

Argonmexico / ´Ora que vaya a tu rancho, ¿No me morderán tus perros?… El 14 de enero pasado, en su rueda de prensa mañanera desde Palacio Nacional, Andrés Manuel López Obrador puso el dedo en la llaga de las redes sociales al cuestionar: ¿Por qué una empresa se convierte en una especial de Santa Inquisición sobre el derecho a ejercer la libertad, y que la información personal se utilice con fines comerciales sin que el pueblo este informado?

Aunque fuese mera defensa de Donald Trump porque le suspendieron cuentas en Facebook y Twitter al “llamar a la insurrección en EU”, el Mandatario mexicano previno categórico: No puede un organismo particular quitar el derecho a la libre manifestación de las ideas. No puede haber un organismo particular en ningún Estado que se convierta en órgano de censura. “La libertad debe garantizarse. Si existe una regulación, no puede quedar en manos de particulares”.

Y propuso que en México se debe revisar el tema de las redes sociales pues, dijo, en nuestro país no debe prevalecer la censura y se debe garantizar la libre expresión. El llamado lo asumió este fin de semana el senador Ricardo Monreal Ávila al expresar que la vía democrática para garantizar la libertad de expresión en el ciberespacio, es la legislativa.

Sostuvo que el Poder Legislativo no puede ser omiso ante la violación de este derecho fundamental en las redes sociales. “Este derecho humano tiene que ser tutelado para su ejercicio eficaz, mediante principios establecidos en las leyes”.

A través de un mensaje difundido en sus cuentas de redes sociales, el político zacatecano quien coordina la bancada de Morena en la Cámara alta, subrayó además que los derechos humanos “son un límite a los poderes establecidos para evitar abusos; pero también deben serlo respecto de la actuación de los particulares”.

Los límites de actuación de las empresas privadas, dueñas de las redes sociales, dijo, se tienen que establecer en la deliberación y aprobación soberana. “Es un debate ineludible, es un debate inevitable”; y que este derecho debe ser tutelado para su ejercicio eficaz mediante principios establecidos en las leyes; “no como obstáculo, sino como herramienta para ser potencializados”.

Ello, porque se trata del pilar fundamental de un Estado constitucional y democrático de derecho. Las redes sociales –señaló tajante–, ejercen un poder específico sobre, y a través, de la libertad de expresión; ya que, por medio de sus políticas de privacidad, pueden suspender o eliminar cuentas y contenidos de manera unilateral. “El Poder Legislativo no puede ser omiso ni ser indiferente ante la violación del derecho fundamental de la libertad de expresión.

Monreal Ávila dijo que los estándares de protección a esta garantía en el ciberespacio no deben ser regulados por empresas privadas, sino por el órgano democrático y soberano, ya que corresponde únicamente a éste manifestarse respecto al catálogo de derechos humanos que derivan de la Carta Magna. “Es indispensable considerar a las redes sociales como un recurso democrático a disposición de toda la población”.

Al ser un principio democrático y cuestión de orden público, es inevitable que la manifestación de las ideas, a través de estas herramientas tecnológicas, sean reguladas de manera clara, con el fin de proteger este principio y los derechos humanos correspondientes. “Pronto daremos el debate y actuaremos en consecuencia”. Al César, lo que es del César; y adiós, que les vaya bien…

Si del cielo caen limones, aprende a hacer limonada… Como parte del Plan de Reactivación Económica lanzado a nivel nacional por el Gobierno de la República, Luisa María Alcalde Luján, Secretaria del Trabajo y Previsión Social, presentó este sábado ante la Asociación de Hoteles de Tulum que preside David Ortiz Mena, el programa “Jóvenes construyendo el futuro”.

La titular de la STPS expuso que dicho programa plantea la inclusión productiva de jóvenes de 18 a 29 años a partir de la capacitación en unidades económicas donde, junto con los empresarios del sector turístico, podrán tener una capacitación en el trabajo hasta por 12 meses, con una beca mensual de 4 mil 310 pesos.

Ante empresarios del sector turístico congregados en el Hotel Bahía Príncipe Club de Golf de Tulum, Luisa María Alcalde dijo que, los jóvenes reciben además Seguro médico del IMSS, constancia de capacitación, y su incorporación en actividades productivas.

Las empresas interesadas en participar en el programa deberán acceder a la plataforma del programa en la dirección: jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx, para quedar registradas como “tutor” y pueden ser persona física, empresa, institución pública u organización social.

Quienes participen deben aceptar el aviso de privacidad y se les desplegará una pantalla con cuatro pasos a seguir, donde deben verificar la información cargada en la plataforma y, en su caso, actualizarla.

También deben elaborar un “plan de capacitación”, donde describan las actividades que realizarán en el centro de trabajo durante un año; lo cual será determinante para que escoja o no, capacitarse con dicha empresa.

Está prohibido es discriminar a jóvenes con discapacidad, embarazadas, etcétera; pedir competencias técnicas, al ser un programa de capacitación en el trabajo; reemplazar trabajadores por aprendices ya que es subsidio al empleo; seleccionar postulantes. Los jóvenes eligen al centro de trabajo, previo a una reunión de primer contacto y pedirle al aprendiz un porcentaje de la beca como cobro de la capacitación o para materiales/equipo.

Actividades no compatibles con el programa son: trabajo doméstico, ventas multinivel o esquemas piramidales, vigilancia, veladores, personal de seguridad para resguardo de bienes o personas y traslado de valores; así como choferes personales, actividades de culto religioso y actividades de proselitismo político-electoral o dentro de un partido.

Al evento asistieron, además: Marath Baruch Bolaños López, subsecretario de Empleo y Productividad Laboral; Marisol Vanegas Pérez, secretaria de Turismo de Quintana Roo; Catalina Portillo Navarro, secretaria del Trabajo y Previsión Social estatal; el presidente municipal Víctor Mas Tah; Arturo Abreu Marín, Delegado Estatal de los Programas Federales para el Bienestar.

Frente a los dañinos efectos sociales y económicos derivados de la pandemia por el SARS-CoV-2, el Plan de Reactivación Económica contribuirá a que los jóvenes se capaciten en centros de trabajo de calidad, adquiriendo habilidades técnicas y socioemocionales; mientras las empresas se benefician del talento y energía de quienes se capacitarán en sus centros de trabajo. No hay cosa más sin apuro, que un pueblo haciendo su historia…

argondirector@gmail.com y argonmexico@gmail.com