Debido a la pandemia por Covid-19 y para evitar la propagación de contagios en Centros Penitenciarios, entre abril de 2020 y enero del presente año en México han sido preliberadas 3 mil 322 personas.

En conferencia en Palacio Nacional, la titular de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia, Paulina Téllez Martínez, destacó que esto obedece a una acción en conjunto del gobierno con otras 13 naciones de Iberoamérica.

Además reconoció que las preliberaciones que se han dado en el país son un logro del trabajo coordinado entre distintas autoridades.

“Esto ha sido un esfuerzo de los gobiernos estatales, de los centros penitenciarios, de los tribunales, de las defensorías, por hacer estas preliberaciones y hacer este esfuerzo en conjunto”, dijo.

Explicó que debido a esta unión entre varias naciones, en México se elaboró la Guía de Preliberaciones por Covid-19, la cual fue entregada a los 273 centros penitenciarios, en las 32 entidades, y que cuentan con una población de 198 mil 123 personas recluidas.

En lo que respecta a los casos de amnistía, Téllez Martínez explicó que a casi dos años de la creación de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia se han recibido mil 115 solicitudes en la materia, de las cuales 942 son de hombre y 173 de mujeres; además, del total, 67 corresponden a indígenas.

Explicó que de la suma de solicitudes de amnistía, 760 corresponden a delitos contra la salud, lo que equivale al 68 por ciento de las peticiones.

Además, las tres entidades de las que más solicitudes ha recibido la unidad son las siguientes: Sinaloa, con 183; Baja California, 158; y Chiapas, 183.

Téllez Martínez indicó que las solicitudes de amnistía se pueden enviar al correo amnistia@segob.gob.mx y deben incluir información entre la que destaca forma de contacto, expediente y centro penitenciario.

Fuente: excelsior