La Secretaría de la Defensa Nacional y la Fiscalía General de la República informan a la opinión pública, que el 5 feb. 2021, en una operación coordinada entre elementos del Ejército Mexicano, de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud (UEIDCS) de la SEIDO y Policía Federal Ministerial, como continuación de los resultados obtenidos el día 4 feb. 2021 en la Cd. Mex., que permitieron el aseguramiento de 803 Kgs. de probable cocaína y 15 armas de fuego, el día de hoy se logró el aseguramiento en una bodega ubicada en el Estado de México de aproximadamente 830 Kgs. de una sustancia con características propias de la cocaína.

Los hechos se presentaron por el seguimiento en los trabajos de inteligencia, que permitieron obtener indicios suficientes para que se solicitara una orden de cateo ante las autoridades correspondientes, para inspeccionar una bodega ubicada en la colonia Evolución, municipio de Nezahualcóyotl, Edo. Méx.

En la operación participaron de manera coordinada elementos de las mencionadas corporaciones, con estricto apego al estado de derecho, logrando además de la posible droga asegurar lo siguiente:

  • Cinco vehículos (dos con compartimientos ocultos).
  • Aproximadamente USD 1,500 (MIL QUINIENTOS DÓLARES 00/100 U.S.D.)
  • Aproximadamente $6,000 (SEIS MIL PESOS 00/100 M.N.

La presunta sustancia psicotrópica asegurada, tendría un precio estimado en el mercado nacional de $313,584,000.00 (TRESCIENTOS TRECE MILLONES QUINIENTOS OCHENTA Y CUATRO MIL PESOS 00/100 M.N.), con lo que se evita que este tipo de sustancias adictivas lleguen a la juventud mexicana y afecte su desarrollo integral.

Lo asegurado fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes.

Con estas acciones, el Gobierno de la República refrenda su compromiso de continuar actuando en coordinación con las autoridades civiles, dentro del marco del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, para fortalecer la seguridad y el bienestar de los mexicanos.