La empresa farmacéutica china CanSino Biologics Inc afirmó este miércoles que su vacuna contra Covid-19 fue aprobada en México por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para uso de emergencia en personas mayores de 18 años.

México es uno de los países en los que se está probando la vacuna de CanSino contra Covid-19 y tiene un acuerdo con la empresa para la compra de dosis. RusiaArgentina y Chile realizan ensayos, según los datos de registro.

La vacuna fue aprobada para su uso en el ejército chino el año pasado y desde entonces se ha administrado a por lo menos 40 mil personas. Este compuesto utiliza un virus del resfriado común modificado, conocido como adenovirus tipo-5 (Ad5), para transportar el material genético de la proteína del coronavirus al organismo.

El pasado lunes, Pakistán había anunciado que la vacuna de CanSino Bio contra Covid-19 mostró una eficacia del 65.7% en la prevención de casos sintomáticos y una tasa de éxito del 90.98% en la detención de la enfermedad grave, en un análisis provisional de las pruebas mundiales.

Hasta el momento, la página oficial de la Cofepris no ha publicado un documento en el que apruebe la autorización del uso de emergencia de la vacuna de Cansino contra Covid-19.

El viernes pasado, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que la farmacéutica CanSino Bio solicitó a la Cofepris la autorización para el uso de emergencia en México de su vacuna contra la Covid-19. El canciller indicó que esta vacuna se envasará en Querétaro.

Hasta ahora, las vacunas contra la Covid-19 aprobadas en México son las desarrolladas por las farmacéuticas Pfizer y AstraZeneca, así como la Sputnik-V elaborada por el Centro Gamaleya en Rusia.

Fuente: reuters