En sesión semipresencial, diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PT, MC, Encuentro Social, PRD y PVEM, conmemoraron el 479 aniversario de la fundación de la ciudad de Guadalajara, a celebrarse el próximo 14 de febrero.

Guadalajara es la segunda ciudad más grande de nuestro país

En el apartado de Efeméride, la diputada Katia Alejandra Castillo Lozano (Morena) comentó que hoy Guadalajara es una ciudad cosmopolita, la segunda más grande de nuestro país, sede de grandes eventos deportivos y tecnológicos pero, principalmente, es la cuna del tequila y del mariachi, una de las mejores expresiones de la mexicanidad a escala global. 

“Es un orgullo haber nacido en la perla tapatía. A 479 años de su fundación, las y los diputados de Morena refrendamos nuestro compromiso con las y los ciudadanos de Guadalajara de acercar los beneficios sociales de la cuarta transformación hasta sus hogares”, agregó. 

Es un referente de nuestra historia nacional

Del PAN, el diputado Absalón García Ochoa señaló que Guadalajara es un referente de nuestra historia nacional, una ciudad que ha logrado fundir la tradición con la modernidad y el desarrollo. “Guadalajara es su jarabe tapatío, mariachi, tequila, charrería, sus médicos y enfermeras, es toda su gente que se siente orgullosa de su origen”. 

Indicó que año con año, Guadalajara se convierte en el epicentro de la cultura de Hispanoamérica. “La Feria Internacional del Libro es uno de los eventos más importantes no solo de las letras sino de la cultura que nos une, se trasmite a las generaciones venideras y completa a las más grandes expresiones artísticas del mundo entero”. 

Volverá a ser ejemplo de trabajo a largo plazo

La diputada Hortensia María Luisa Noroña Quezada (PRI) manifestó que este aniversario debe servir para recordar que somos un país fuerte, de metas grandes y miras elevadas, lucha incansable, renovación permanente, pero también de ideas y vocación liberal.

“Cuantas veces sea necesario debemos defender a nuestras instituciones, a nuestro federalismo, los derechos sociales y, sobre todo, la libertad de las personas. Por eso, estamos seguros que quienes habitamos en la ciudad de Guadalajara recompondremos el camino y volverá a ser ese gran ejemplo de trabajo a largo plazo bien hecho y de acciones concretas a base de esfuerzo y voluntades”. 

Tierra de oportunidad para muchos

Por el PT, el diputado Alfredo Porras Domínguez comentó que el nombre de Guadalajara proviene de la ciudad de Guadalajara de España, ciudad del río pedregoso. “Es una ciudad que nos hace sentir a todos los mexicanos muy orgullosos”. 

Enfatizó que Guadalajara significa tierra de oportunidad para muchos y llegar a un aniversario más y conocer y vivir en Guadalajara, sus alrededores es un crecimiento enorme; es, sin duda, una tierra que invita a la superación. 

Ha sido cuna de ciudadanos ilustres

En tanto, la diputada Carmen Julia Prudencio González (MC) refirió que en 1542 se fundó la gran capital de Guadalajara en Valle de Atemajac, sobre el margen del río San Juan de Dios. Y el 14 de febrero los tapatíos estarán de fiesta celebrando 479 años de su fundación. 

Comentó que también ha sido cuna de ciudadanos ilustres que se inventaron ideas de libertad para México como son Prisciliano Sánchez, Luis Quintanar, Valentín Gómez Farías, cuyos preceptos quedaron plasmados en la Constitución de 1824; y estimó que es una ciudad que enamora a sus visitantes con sus patios, templos y lugares. 

Ha sido la sede de distintos acontecimientos relevantes

Desde la plataforma digital, el diputado Ricardo De la Peña Marshall (Encuentro Social) enfatizó que Guadalajara ha sido la sede de distintos acontecimientos relevantes y la cuna de muchas personas que han formado parte importante de diversos procesos históricos en distintas áreas de la vida de nuestro país.

Resaltó que es una ciudad de amplia e interesante historia, en ella han nacido personas que se han distinguido por sus importantes aportaciones a México y el mundo. Dijo que su grupo parlamentario celebra un año más de vida de esta ciudad, rindiendo el debido homenaje a su cultura, historia y a todas y todos los tapatíos.   

Es epicentro de la actividad económica y cultural en el occidente

Por el PRD, la diputada Verónica Beatriz Juárez Piña mencionó que la Ciudad de Guadalajara ha constituido el epicentro de la actividad económica y cultural en el occidente mexicano; es la segunda ciudad de más importancia en el país, reconocida mundialmente por atraer emprendedores nacionales y extranjeros, y por sus aportes en el ámbito educativo y económico.

Lamentó que hoy tenga graves problemas de contaminación, falta de vialidades, transporte insuficiente, escasez de servicios urbanos elementales, incremento de trabajo precario y pobreza, así como inseguridad y violencia.  

Es un orgullo nacional

Leticia Mariana Gómez Ordaz, diputada del PVEM, expresó que el vínculo que “todos tenemos con la Ciudad de Guadalajara hace que nuestro corazón lata al ritmo del mariachi; famosa por sus plazas coloniales, su futbol y su comida. Es un orgullo nacional”.

Mencionó que la cultura de Guadalajara llega a otros países; no sólo es tequila y mariachi, también ha sido cuna de importantes artistas e intelectuales.