Con el objetivo de visibilizar historias de diversidad y resiliencia cultural, así como de explorar un pasado histórico compartido, el Instituto Mexicano de la Radio (IMER) y el Instituto Cultural Mexicano en Washington (MCI) de la Embajada de México en Estados Unidos firmaron un convenio de colaboración para realizar en conjunto el primer Concurso de Crónicas y Relatos Radiofónicos Breves sobre la experiencia de la migración.

Esta iniciativa convocará a la población joven de las comunidades de mexicanos en Estados Unidos como una manera de fortalecer el sentido binacional y multicultural de su pertenencia a un nuevo espacio de identidad regional.

“Próximamente lanzaremos la convocatoria para que las juventudes que se encuentran residiendo en Estados Unidos puedan expresar la manera en que viven la cultura binacional entre México y Estados Unidos; en entornos no fáciles, donde el discurso de odio, la xenofobia tienen cada vez más espacio, pero también tienen
nuevas formas de expresión culturales y lingüísticas, así como nuevas formas de organización”, explicó Aleida Calleja, Directora General de IMER.

A través de este convenio, las instituciones sientan las bases para nuevos esquemas de cooperación en materia radiofónica entre las representaciones diplomáticas de México en Estados Unidos y la radio pública de México, que involucre a su vez a la red hispana de radiodifusoras en Estados Unidos, y a otras nuevas plataformas digitales de radiofonía y radio comunitaria impulsada por la sociedad civil en el ámbito norteamericano.

“Estamos convencidos en el Instituto Cultural Mexicano y en la Embajada de México en Estados Unidos de la importancia del registro de una memoria oral de la migración, que recoja los sueños, oportunidades y retos de los jóvenes mexicanos, para que cada vez haya una fortaleza mayor de esa identidad mexicana y, quizás, la construcción de una nueva identidad. Queremos que las historias vivas de esos jóvenes sean conocidas e inspiren, tanto en México como en Estados Unidos, y qué mejor aliado que el Instituto Mexicano de la Radio (IMER) para ello, con nuestros consulados y las radios que repliquen estos podcast”, afirmó Martha Bárcena,
Embajadora de México en Estados Unidos.

Durante la firma del acuerdo, realizada a través de videoconferencia debido a la pandemia causada por el virus SARS-CoV 2 causante de la enfermedad Covid-19, los funcionarios afirmaron que la creación de contenidos se trata de un esfuerzo de resistencia frente a la marginación y la xenofobia.

“Casi nunca se escuchan las voces de los mexicanos que viven en Estados Unidos y eso es lo importante de este convenio: que se hace con un medio público como el IMER. Porque los medios públicos son para darle la voz a quienes no la tienen o la tienen tergiversada en otros medios”, expuso Jenaro Villamil Rodríguez, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR).

“Esto es el inicio de una colaboración que puede dar muchísimo para el diálogo entre México y Estados Unidos, y para las juventudes que construyen su presente y futuro en ese país en su relación con México. Invitaremos a las juventudes a crear podcast y los mejores podrán transmitirse por las emisoras del IMER”, explicó Calleja.

“Estoy muy contenta de la firma de este convenio de colaboración. Es muy importante mantener una colaboración estrecha con la comunidad mexicana en Estados Unidos; que esa comunidad se sienta parte integral de este México que está en una profunda transformación y que esa comunidad se sienta cada vez más
orgullosa de sus raíces culturales”, concluyó Bárcena.