El proceso de demanda de imputabilidad que presentó el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex) contra Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano, ante las autoridades laborales, demostrará las violaciones que cometió la Dirección al violar el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) y el mal manejo de recursos de la administración.

Este día se llevó a cabo una nueva audiencia en la que la empresa que dirige Sanjuana Martínez Montemayor tuvo que presentar documentación adicional, para que los peritos puedan hacer su evaluación correspondiente sobre la situación económica y contable de la empresa, así como la manera en que, de forma arbitraria y sin justificación, la Dirección dejó de pagar las prestaciones económicas de las y los trabajadores, aún cuando estaban presupuestadas.

El próximo 16 de febrero se realizará un nuevo cotejo de documentos en la sede oficial de Notimex, ubicada en Avenida Baja California 200, Colonia Roma Sur, Alcaldía Cuauhtémoc, mientras que para los días 22 y 23 del mismo mes, se harán las audiencias periciales con los reportes de los expertos.

Las audiencias de pruebas hasta ahora demostraron las violaciones laborales mientras que los peritajes financieros evidenciarán el incumplimiento del CCT por parte de la empresa, así como los malos manejos que ha llevado a cabo la administración de Notimex, por lo que el SutNotimex confía en que tras dichas audiencias la autoridad emitirá una resolución que será positiva para las y los trabajadores de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano.

El Sindicato niega todas las acusaciones de la dirección sobre las pretenciones que supuestamente exige, toda vez que, en reiteradas ocasiones, ha precisado que lo que se demanda es el cumplimiento de las cláusulas establecidas en el CCT y que ya están consideradas en el presupuesto económico que se asignó a Notimex desde 2019, 2020 y ahora en 2021.

Asimismo, aclaramos que el SutNotimex pide que se respeten las 223 plazas sindicalizadas que están relacionadas al CCT y que también están contempladas en el Presupuesto de Egresos de la Federación, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Reprobamos que la dirección de Notimex siga mintiendo a la opinión pública, porque se trata de un medio público de comunicación y con su actuación sigue dañando la imagen de la Agencia de Noticias que es de todos los mexicanos.

Lamentamos que sus directivos actúen en desacato y en la ilegalidad, en sentido opuesto a lo mandatado por el propio presidente Andrés Manuel López Obrador, pues con ello, se traiciona no sólo al Jefe del Ejecutivo que le dio su confianza, sino a todo el pueblo de México.