Por: ‘el que mira’

¿Recuerda usted cuando, en septiembre del año pasado, Andrés Manuel López Obrador nos salió con que, según él “en el peor momento tenemos al mejor Gobierno”? Cinco meses han pasado desde que el el titular del Ejecutivo Federal acuñó esa mentada de madre para los mexicanos, y seguimos no igual, sino peor. 

El 27 de febrero se cumplirá ya un año desde que se registró el primer contagio en México, y el Gobierno Federal sigue, no sólo cruzado de brazos, sino que además tiene maniatados al resto de las autoridades locales, y al empresariado. Aquí se hace sólo lo que él diga, cuando él diga y cómo él día, de lo contrario puedes despedirte, así como ya lo han hecho varios exfuncionarios gubernamentales que hoy sólo miran desde la butaca. 

Últimamente he escuchado a mucha gente, de todos los estratos sociales, de los más diversas labores sorprendidos de la ineptitud y la indolencia con la que se ha manejado el asunto del coronavirus en México, y a todos les dije lo mismo: “A López Obrador sólo se importa él mismo”.

En 2009, en el marco de la epidemia de influenza a-H1N1, el entonces Instituto Federal Electoral (hoy INE) estipuló una serie de lineamientos sanitarios para evitar la propagación de contagios. Adivine quién los pisoteó con singular alegría. 

“Qué influenza ni que nada ni que ocho cuartos”, dijo el entonces candidato tabasqueño a unos 500 seguidores que se congregaron en su entidad natal, en uno de tantos mítines que el eterno candidato ha hecho a lo largo de su vida. 

No podemos olvidar que 2009 fue también un año electoral, y también presidido por una crisis económica de dimensiones globales, justo como ahora, con la que el entonces presidente Felipe Calderón quiso luchar y tampoco pudo, pero al menos lo intentó. Nuestro actual presidente ni puede, ni intenta. Simplemente espera a que pase la tormenta por sí sola, no importa que ya tengamos el agua en el cuello. 

A lo que quiero llegar con todo esto, estimado lector, es destacar la rentabilidad política que tienen las crisis sanitarias. El uso electorero de las vacunas era algo que ya habíamos previsto, porque así es la clase política del color que se pinte, la misma porquería por todos lados, sin embargo, en 2009 había puestos de vacunación por todas partes. Incluso puedo recordar que a mí me vacunaron en la escuela. Sin plataformas que se saturaran, sin rollos burocráticos, sin propaganda partidista. 

Ayer domingo 14 de febrero no se puso una sola vacuna en todo el país. Un cero absoluto. Del 13 al 14 de febrero nadie fue vacunado, y no lo digo yo, son las cifras que diariamente presentan en Palacio Nacional. Insisto: CERO VACUNADOS EN 24 HORAS. Y no solo eso, durante la semana se aplicaron diariamente menos de 400 vacunas por día.

Así, con esos… pantalones azules, aseguran que para finales de marzo habrán vacunado a los casi 15 millones de adultos mayores de 60 años que viven en el país. ¡Sí, cómo no!

López Obrador sigue diciendo que “vamos muy bien”. Yo sólo digo lo que veo 

JUEGO DE CARTAS:

LLEGADA: En los primeros minutos del domingo llegaron a México 870 mil vacunas procedentes de la India. ¿No que “llegando, llegando se bajan y se ponen”, subsecretario López-Gatell? Eso sí, Ebrard estaba muy contento recibiendo el cargamento. “Misión cumplida”, dicen //PRIORIDADES: Mientras que en 2020, en plena pandemia, el Sector Salud registró un subejercicio superior a los 12 mil millones de pesos, el gasto para el ‘ariopuerto’ internacional de Santa Lucía aumentó en 128%, y para este año la Cámara de Diputados otorgó al proyecto 21 mil 315 millones de pesos, un aumento de 9 mil 57, millones 800 mil pesos con respecto a lo gastado en 2020. Un dato: el Aeropuerto de Texcoco iba a costar alrededor de 305 mil millones. ¿Y sabe qué? Seguimos esperando las pruebas de corrupción que “inundaban” NAIM. Austeridad es selectiva. // PEPENADORES: Morena invitó a panistas relegados para candidaturas a diputados federales, gobernadores o alcaldes y algunos ya aceptaron. Xavier Nava Palacios recibió la invitación para reelegirse como alcalde de la capital potosina, y Víctor Fuentes fue invitado por la candidata de Morena, Clara Flores a sumarse a su campaña. -Aquí ofrezco disculpas a los pepenadores por compararlos con los políticos-.  //OPTIMISMO: Según el subgobernador del Banco de México, Gerardo Esquivel, México aún podría soportar otros dos recortes en la tasa de interés en 2021 si la inflación se mantiene en línea con las expectativas. Nada más no olvidemos -digo yo- que la gente está buscando ingresos desesperadamente. No vayan a provocar otra burbuja crediticia. // BITCOIN: la criptomoneda alcanzó un nuevo récord histórico; ya se acerca a los 50 mil dólares.

FE DE ERRATAS: LA SEMANA PASADA DIJE QUE NOS VERÍAMOS EN JUNIO. QUISE DECIR JULIO, PERO EL MENSAJE SIGUE SIENDO EL MISMO. 

PD: TikTok tiene intenciones de convertirse en una plataforma de comercio electrónico.