Seiko Hashimoto, hasta ahora ministra japonesa para los Juegos Olímpicos, fue nombrada este jueves presidenta del Comité de Organización de Tokio 2020, en sustitución de Yoshiro Mori, que dimitió la semana pasada tras el escándalo provocado por unos comentarios sexistas.

“No escatimaré esfuerzos para el éxito de los Juegos de Tokio”, dijo Hashimoto, una exdeportista olímpica de 56 años, tras su nombramiento, que se produce cinco meses antes del inicio de los Juegos, postergados el año pasado debido a la pandemia de coronavirus.

Poco antes de su nombramiento, presentó al primer ministro Yoshihide Suga su dimisión como ministra del gobierno.

Hashimoto era la gran favorita para reemplazar a Mori, que tuvo que dimitir tras declarar en febrero que las mujeres hablaban demasiado en las reuniones, algo que consideraba “molesto”.

Polémica tras declaraciones

Las declaraciones de este ex primer ministro japonés, de 83 años, provocaron encendidas críticas, dentro y fuera de Japón. El Comité Olímpico Internacional (COI) consideró, de manera algo tardía, que se oponían a los valores olímpicos, sobre todo en lo referente a la igualdad entre los sexos.

Varios patrocinadores de los Juegos también presionaron para que Mori dejara el cargo.

Hashimoto, que desde septiembre de 2019 era ministra encargada de los Juegos y también de la igualdad hombre-mujer, forma parte de la cámara alta del parlamento desde 1995 y es una antigua deportista olímpica.

En total, ha participado en siete Juegos Olímpicos (cuatro de invierno y tres de verano) en los años 80 y 90 en las disciplinas de patinaje de velocidad sobre hielo y ciclismo en pista. Obtuvo una medalla de bronce en los Juegos de Albertville, en Francia, en 1992, en patinaje de velocidad. 

Fuente: AFP