Los gobernadores de Acción Nacional (GOAN) compartieron su postura sobre el proceso de vacunación contra el Covid-19.

Señalaron que el país esta sufriendo una crisis humanitaria sin precedentes pues de acuerdo con las cifras oficiales hay 2 millones 226 mil 306 personas contagiadas.

Las autoridades de Salud también han reportado que 178 mil 965 personas han fallecido y de acuerdo al INEGI la cifra real es de 260 mil mexicanos han muerto.

Señalaron que han buscado alternativas para reducir los efectos de la pandemia a través de medidas puntales:

– Uso obligatorio de cubrebocas

– Aumento en número de pruebas

– Sistemas de trazado de datos

– Incremento de infraestructura hospitalaria

– Fortalecimiento del distanciamiento social

También dijeron que la única salida es recomponer la estrategia nacional de vacunación.

Cabe señalar que el pasado 25 de enero publicaron un decreto en donde se permite que los estados adquieran vacunas.

Debido a ello se han establecido contacto de manera directa con los siguientes laboratorios:

A) AstraZeneca

B) Pfizer

C) Cansino

D) Sputnik

Agregaron que existe la voluntad de cooperación y están en proceso de generar adquisiciones dentro del contrato macro del gobierno federal.

Por ello, tomando en cuenta la dimensión de la crisis y el limitado acceso a las vacunas, hacemos un llamado respetuoso pero firme al gobierno de México:

Primero. Darles al Consejo de Salubridad General, al nacional y los estatales de vacunación el papel que mandata la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y demás normatividad vigente.

Segundo. Ampliar el espectro del Plan, para que tanto en la adquisición como en la aplicación se sumen no solo las del sector privado, sino también el sector social. Una crisis nacional se resuelve con un esfuerzo nacional.

Tercero. Contactar no solo a laboratorios, sino a países que puedan haber comprado excedentes de vacunas.

Cuarto. Considerar de inmediato la firma de contratos, en el caso en que, como hay indicios científicos que lo indican, se requieran refuerzos o variantes de la vacuna año tras año.

Quinto. Recomendamos que se consideren los principales focos de concentración social y contagio como prioritarios para la aplicación de vacunas.

En tanto no se logre un amplio proceso de vacunación, nuestra mejor vacuna sigue siendo aplicar las medidas de prevención para evitar contagios, como lo estamos haciendo en nuestros estados.

Queremos contribuir a que se den soluciones a la gente.

Hacemos un llamado a generar un gran frente común contra la enfermedad.

La ciencia es la que nos hará salir de este túnel.

La aplicación de vacunas con personal capacitado, profesional y de forma sistemática es la única medida segura y sostenida que salvará la salud de la sociedad. Lo estamos viendo ya en diversos países.

Fuente: 24 horas