Este viernes, un tribunal federal negó el amparo contra la orden de aprehensión y extradición que enfrenta Karime Macías.

Y es que la exesposa de Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, tramitó el recurso para evitar que la detengan en Reino Unido. No obstante, casi todos los magistrados del Primer Tribunal Colegiado Penal en la Ciudad de México (CDMX) votaron en contra.

En tanto, los magistrados aseguraron que las pruebas que tiene la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE Veracruz) en contra de Macías cumplen “con los estándares que son exigidos para esa orden de captura”.

Por esta razón, el Tribunal resolvió negarle el amparo a Karime Macías, por lo que aún podría ser detenida en Reino Unido, a donde huyó luego de que la señalaron por fraude específico.

Asimismo, se le acusa a la expareja de Duarte de desviar más de 112 millones de pesos a través de empresas que sólo servían como fachada para sus esquemas.

El proceso contra Javier Duarte

Desde 2018, el exgobernador Javier Duarte fue detenido en Guatemala tras permanecer prófugo durante dos años. Los cargos que le han valido nueve años de prisión son lavado de dinero y asociación delictuosa.

No obstante, en diciembre de 2020, Duarte dio a conocer que, ante la falta de dinero, su abogado Ricardo Sánchez Reyes Retana ya no podrá representarlo.

“Por cuestiones meramente económicas, ante la imposibilidad de poder pagar sus honorarios, a partir del día de hoy el abogado Ricardo Sánchez Reyes Retana deja mi defensa legal”, informó Duarte.

Fuente: Radio Fórmula