Como señales de alerta calificaron los integrantes de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) a los apagones que ha padecido el país, de los cuales refirieron que se han registrado durante la pandemia y solo uno en 2020 (Yucatán, en marzo).

“Además, es preocupante la excesiva dependencia hacia el exterior en materia de insumos, particularmente de gas natural. La enorme dependencia a las exportaciones de Estados Unidos nos ha mostrado nuestra vulnerabilidad”, opinaron durante una reunión en Tamaulipas.

Los gobernadores de Acción Nacional recordaron que, al día de hoy, se han generado 8 en distintas regiones del país. “Todos, salvo el primero registrado en la península de Yucatán, el 8 de marzo del año 2020, se han dado durante esta pandemia”.

El modelo energético nacional, incluyendo el eléctrico, debe garantizar la sostenibilidad del crecimiento y la protección del medio ambiente. Los apagones del lunes pasado afectaron a 18.8 millones de mexicanas y mexicanos, puntualizaron.

Asimismo, aseguró la GOAN, los cambios continuos en las reglas del juego ponen en riesgo las inversiones privadas en el sector, pero también disminuyen la confianza de la que México goza.

Por ello, lanzaron una propuesta para contrarrestar el problema:

1)     Replantear el modelo energético nacional, hacia una transición energética.

2)     Los combustibles fósiles como el diésel y el combustóleo ya no son una opción por su alto nivel de contaminación, la apuesta es la energía solar, eólica y el gas natural.

3)     El país debe honrar sus compromisos internacionales e impulsar la transición energética con una política pública integral: regulatoria, económica, ambiental, social e institucional.

4)     Es preciso generar un acuerdo que permita contar con inversiones públicas y privadas suficientes para apalancar el crecimiento de la economía nacional.

5)     Urge la diversificación de las fuentes de energía. México debe invertir, de inmediato, en el desarrollo masivo de energías renovables.

Covid 19

En cuanto a la crisis sanitaria por la que pasa el mundo, detallaron que han establecido contacto de manera directa con: A) AstraZeneca; B) Pfizer; C) Cansino y D) Sputnik.

“Estamos en proceso de generar adquisiciones dentro del contrato macro del gobierno federal, pues la producción y distribución de las vacunas se concentra en los acuerdos comerciales con gobiernos nacionales”.

Simultáneamente hemos sostenido encuentros con diversos funcionarios federales para colaborar ante la escasez de abasto de vacunas y contribuir a hacer más rápida y eficiente su aplicación “queremos colaborar y acelerar la salida de la crisis”, afirmaron los gobernadores de Acción Nacional.

Por ello, resaltaron, hacemos un llamado respetuoso pero firme al gobierno de México. Es urgente dar al Consejo de Salubridad General, al nacional y los estatales de vacunación el papel que mandata la Constitución; ampliar el espectro del Plan, para que tanto en la adquisición como en la aplicación se sumen no solo las del sector privado, sino también el sector social.

También contactar no solo a laboratorios, sino a países que puedan haber comprado excedentes de vacunas.  Así como considerar de inmediato la firma de contratos multianuales por si se requieren refuerzos o variantes de la vacuna.

Deben considerarse los principales focos de concentración social y contagio como prioritarios para la aplicación de vacunas.

Reiteramos que es urgente generar un gran frente común contra la enfermedad.  La aplicación de vacunas con personal capacitado, profesional y de forma sistemática es la única medida segura y sostenida que salvará la salud de la sociedad. Lo estamos viendo ya en diversos países.   “Evitemos el dolor humano que se origina por la falta de voluntad o eficiencia.

Evitemos, como decía Manuel Gómez Morín, el dolor evitable”.

Fuente: 24 horas