Las y los trabajadores en Huelga de Notimex recurrirán a instancias internacionales, como los páneles laborales del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de mantenerse la negativa de la Directora General, Sanjuana Martínez, de resolver el conflicto.

Al cumplirse un año del estallamiento de la Huelga en la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, la secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex), Adriana Urrea, indicó que para las próximas semanas, se espera la resolución de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) sobre la demanda de imputabilidad.

Confió en que habrá una resolución a favor de las y los trabajadores, debido a que en las diferentes audiencias se han logrado acreditar las violaciones a los derechos humanos y laborales de las y los trabajadores.

Sin embargo, no se tiene la certeza de que la Dirección acatará dicho dictamen, porque no ha mostrado voluntad política para ello, a pesar de lo instruído en diferentes momentos por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Por el contrario, mantiene el ataque, la difamación y la criminalización hacia las y los trabajadores en Huelga.

Por ello, de mantener su negativa, una vez que se conozca la resolución de la autoridad laboral, si la Dirección general de Notimex sigue con su negativa para resolver el conflicto, el SutNotimex llegará a instancias internacionales, para lo cual ya ha establecido puentes y comunicación con diversas organizaciones internacionales de sindicatos y periodistas.

“No queremos convertirnos en una Mexicana de Aviación del gobierno de Felipe Calderón o quedarnos como los compañeros electricistas, quienes llevan 11 años de lucha en espera de una solución. Confiamos en que habrá una resolución favorable para los trabajadores porque hemos acreditado las violaciones, pero eso no asegura que la Dirección acatará la resolución y acabe el conflicto, por lo que de darse ese supuesto llegaría a las instancias internacionales”, afirmó Urrea.

La Huelga de Notimex estalló el 21 de febrero de 2020, por violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo que derivaron en despidos injustificados, así como en el no pago de prestaciones económicas, la falta de negociación contractual y de incremento salarial.

Con la conferencia de prensa y la colocación de mantas en puentes vehiculares y en diversos puntos sobre Avenida Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México, se inició la Semana de Conmemoración de un Año de Huelga en Notimex, que concluirá el próximo 28 de febrero e incluirá diversas acciones incluyendo manifestaciones, en las que contarán con el apoyo de organizaciones nacionales e internacionales, sindicales, obreras, campesinas, de la sociedad civil y muchas más.