Esta tarde, en el Senado de la República Mexicana, el canciller Marcelo Ebrard Casaubón participó en la bienvenida al presidente de Argentina Alberto Fernández en una sesión solemne, en el acto también estuvo Felipe Carlos Sola, ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina.

En la ceremonia estuvieron presentes los coordinadores de la Junta Política de los distintos grupos parlamentarios que están encabezados por Ricardo Monreal Ávila, presidente de la junta de coordinación.

Óscar Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la Mesa Directiva del Senado, fue el encargado de reanudar la sesión para darle lugar al presidente argentino Alberto Fernández, dijo que su visita es parte de la consolidación de la relación estratégica entre México y Argentina frente a la crisis por la enfermedad del coronavirus.

Fernández destacó que México es la primera visita que realiza fuera de su país. El mandatario argentino dio un discurso encaminado a los retos que vive Latinoamérica para superar la pandemia causada por el COVID-19. Explicó que todos los países deben tener la oportunidad de desarrollarse y crecer económicamente donde los representantes políticos tomen acciones.

“Es una pandemia que enferma a muchos y mata a otros tantos. Y frente a tanto dolor y tanta muerte creo que es una buena oportunidad para la gente de la política, esos somos nosotros, es una buena oportunidad, reflexionar un poco”, declaró el licenciado Fernández.

El político argentino habló de aquellas naciones que han acaparado la distribución del medicamento contra el nuevo coronavirus, argumentó que esas acciones han dejado desprotegido a los países de América Latina, planteó el nuevo escenario de la desigualdad en el mundo.

“Todavía luchamos con ese mundo desigual que existía antes de la pandemia pero que ahora se evidencia en cosas más miserables, la desigualdad ahora aparece cuando de todas las vacunas que se produce, solo diez países la disfrutan y el resto pelea tan solo para que cumplan los contratos que firmamos con esos productores”, enfatizó el presidente argentino.

En su discurso también trató el tema de la igualdad de género, la no discriminación y crear más oportunidades para que las mujeres tengan las mismas condiciones laborales con un salario justo. Los asistentes al evento aplaudieron esta afirmación.

En la sesión solemne, el licenciado Alberto Fernández recibió la medalla Belisario Domínguez como símbolo de su colaboración conjunta con el gobierno mexicano y su labor por trabajar una relación política exitosa para distribuir dosis de vacuna a México y Latinoamérica.

Eduardo Ramírez destacó la colaboración del gobierno argentino para que las autoridades de salud mexicanas pudieran recibir dos embarques con 12 millones de dosis de la vacuna contra el COVID-19 para la campaña de vacunación.

En el Patio del Federalismo, el senador Ramírez Aguilar y el presidente visitante posaron para la fotografía oficial que registró la visita formal del gobernador argentino, posteriormente escucharon los himnos nacionales como parte del protocolo de visita. Además Alberto Fernández firmó el libro de visitantes distinguidos del Senado de la República.

Las labores de la Cámara de Senadores iniciaron a las 13:05 horas en sesión ordinaria, posteriormente levantaron la sesión para recibir la visita del presidente de la República Argentina.

Una comitiva de senadores y senadoras bajaron a la entrada de la cámara alta para recibir y saludar al presidente de la República Argentina, algunos de los protocolos de bienvenida fueron el uso de cubrebocas, sanitización, uso de gel antibacterial y el saludo de etiqueta con el codo.

Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador recibió a Alberto Fernández en Palacio Nacional, en la conferencia matutina López Obrador señaló que existe una cooperación entre ambos gobiernos.

Fuente: Infobae