El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó este martes a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por no intervenir lo suficiente para evitar el acaparamiento, y que las vacunas contra la COVID-19 lleguen a más países.

Durante su conferencia de prensa, el mandatario destacó que el mecanismo que se creó en la ONU para evitar el acaparamiento de vacunas no está funcionando “porque de 80 países que cuentan con la vacuna, 10 están concentrando el 80%”, y más de 100 países no cuentan con una sola dosis.

“¿Dónde está la fraternidad universal? De modo que la ONU tiene que intervenir porque parece un florero, está de adorno”, aseguró.

El canciller Marcelo Ebrard dio a conocer que el Fondo de Acceso Global para Vacunas COVID-19 (Covax) no ha entregado a México ni una sola vacuna.

“Ahí adquirimos 51 millones de vacunas, hoy esperamos que nos digan cuándo se van a entregar las primeras vacunas, ya pasó diciembre, enero. Es el único instrumento unilateral para garantizar el acceso universal y sí nos preocupa que se esté tardando”, comentó Ebrard.

El funcionario destacó que el acaparamiento de las vacunas “está peor y se está acelerando”.

Hasta la fecha se han recibido 3 millones 39 mil 625 vacunas contra la COVID-19 de distintas farmacéuticas como AstraZeneca, Pfizer y recientemente Sputnik V.

Fuente: Animal Político