De cara a las elecciones más grandes de la historia, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha adoptado todas las medidas sanitarias necesarias para que la jornada comicial del próximo 6 de junio sea segura para todas y todos los mexicanos, afirmó la Consejera Norma De la Cruz.    

“Uno de los retos que nos ha dejado la pandemia es hacer elecciones seguras. Hemos tomado una serie de medidas y protocolos que en Hidalgo y en Coahuila fueron bastantes exitosos y que nos dejaron muchas lecciones aprendidas”, aseguró. 

Al impartir la conferencia magistral “La Jornada Electoral del 6 de junio de 2021”, detalló cada uno de los procesos que se realizarán para garantizar las condiciones sanitarias óptimas que permitan a los ciudadanos no sólo emitir su sufragio de manera libre y secreta, sino también con garantías de protección a la salud.  

Para ello, dijo, se tiene previsto realizar la limpieza y sanitización dos días antes en todos los inmuebles que albergarán las casillas, además de que se colocarán señalizaciones que permitan mantener la sana distancia, así como avisos para recordar las medidas sanitarias. 

De la Cruz explicó que se desarrolló toda una estrategia para minimizar el contacto entre los funcionarios de casilla y los ciudadanos que acudan a votar, quienes deberán portar cubrebocas y respetar la distancia de metro y medio en todo momento. 

Recordó que es obligación cuidarnos todos, el día de la Jornada Electoral, por lo que en caso de que alguien acuda a los centros de votación sin cubrebocas, se le entregará uno para poder utilizarlo al momento de ingresar y ejercer su derecho. 

“Tanto el INE como los Organismos Públicos Locales Electorales estamos promoviendo que todos los actores asumamos nuestra responsabilidad y promovamos la participación con todas las medidas de seguridad y de sanidad en beneficio de todos”, sentenció.  

La Consejera refirió que también se tiene previsto entregar gel y toallitas sanitizantes a todos los ciudadanos que acudan a emitir el sufragio tanto para las elecciones locales como para la Federal, considerando que ambas concurren en un mismo espacio y se invitará a los funcionarios a que limpien y desinfecten constantemente las casillas y los materiales.  

En el caso del escrutinio y cómputo que realizarán los ciudadanos que fungieron como funcionarios de casilla, agregó, éstos deberán realizarse después de una limpieza general de los materiales que se requieran para el conteo de todos y cada uno de los votos. 

De la Cruz dijo que las medidas sanitarias no dejarán fuera las acciones que se adoptan desde hace varios procesos para garantizar la inclusión de personas trans, así como de quienes tengan alguna discapacidad, ya que se continuará buscando que los espacios sean accesibles para todas y todos.   

Fiscalización del Proceso Electoral Federal 2020-2021 y 32 concurrentes

La Consejera habló de los plazos y acciones que realiza el INE para llevar a cabo adecuadamente la fiscalización de ingresos y gastos de los precandidatos federales y locales.  

En este sentido anticipó que el próximo 25 de marzo el Consejo General aprobará el dictamen de fiscalización correspondiente a los precandidatos a Diputado Federal, previo al inicio de las campañas el 4 de abril.  

No obstante, señaló que el INE también deberá fiscalizar a los precandidatos que aspiran a algún cargo de elección popular a nivel local, por lo que en los próximos días se procederá a aprobar los dictámenes correspondientes a Colima, Guerrero, San Luis Potosí, Sonora y Nuevo León.  

Este bloque, dijo, será el primero en verificarse ya que las campañas en estas entidades son las primeras en arrancar y, por tanto, debe estar concluida la revisión antes, ya que un rebase de topes o uso de recursos de procedencia ilícita puede ser una causa que impida el registro de una candidatura.