Las senadoras panistas Gina Cruz Blackledge, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, y Alejandra Reynoso Sánchez, vicecoordinadora de Relaciones Internacionales del GPPAN, exhortaron al presidente López Obrador a mostrar apertura, altura de miras y responsabilidad en la reunión que sostendrá hoy con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

“Hacemos un llamado a la sensatez, a la cordura, a la responsabilidad de este Gobierno para que se privilegie el bienestar de la población, el crecimiento y la prosperidad”, señalaron.

Las energías limpias, el TMEC, la seguridad, la migración y la estrategia de salud frente a la pandemia son algunos de los temas en donde claramente hay posiciones contrastantes entre ambos países, advirtieron, por lo que es necesaria la colaboración entre ambas naciones para hacer frente a los retos que enfrentamos. “Una postura aislacionista basada en una ideología equivocada tendrá graves consecuencias para México”, alertaron.

Las senadoras de Acción Nacional cuestionaron la propuesta de López Obrador de revivir el programa bracero de 1942 para “exportar mexicanos” en lugar de generar empleos en nuestro país y contrastaron también la visión de Joe Biden sobre cambio climático con miras al año 2030 y la de regreso al pasado del presidente mexicano con el uso de combustibles fósiles.

En ese sentido, las legisladoras panistas expresaron su preocupación por la visión arcaica del presidente López Obrador en el tema energético, al dar prioridad al uso del carbón y el combustóleo en lugar de las energías limpias, pues va en contra del medio ambiente, de la salud, de la eficiencia, de la economía, y del sentido común.

“En estos momentos en donde millones de familias enfrentan dificultades económicas, debiera ser de la mayor prioridad para el gobierno favorecer la inversión y el empleo, pero no es así. Las posturas en materia energética generan incertidumbre y pérdida de confianza”, lamentaron. 

Las relaciones con Estados Unidos impactan en la vida de millones de mexicanos en materia de empleo, de seguridad y de salud, por lo que reiteraron la importancia de dicha reunión bilateral.