El bloque de contención en el Senado, integrado por las bancadas del PAN, PRI, MC y PRD, anunció que interpondrá una acción de inconstitucionalidad para impugnar la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, una vez que sean aprobadas y promulgadas.

En conferencia conjunta a distancia, senadores de esos grupos parlamentarios calificaron como “un atraco a la nación” por parte de Morena y sus aliados, la aprobación de esta iniciativa, que aseguraron, es violatoria de la Constitución y de tratados internacionales; además, de vulnerar el derecho a la salud y a un medio ambiente sano, el principio de legalidad y retroactividad de la Ley y la libre competencia.

Legisladores del PRI y del PAN, insistieron que con la aprobación de esta reforma el país tendrá un daño en su credibilidad, una pérdida de confianza, perderá inversiones y empleo, aseguraron.

Insistieron en que la reforma que aprobó la mayoría en comisiones hará que los mexicanos tengan electricidad “cara y sucia, se comprometerá el futuro de México y se perderán inversiones, empleos y competitividad”.

Julen Remontaría, senador panista, destacó que los ajustes a la Ley de la Industria Eléctrica, no son otra cosa, que “una expropiación encubierta. Yo diría es una expropiación disfrazada porque la gente, los participantes en la industria eléctrica tendrán que dejar de participar a la larga, porque les van a comprar en tercer lugar su energía, ya no se comprará por méritos, por precio, por confiabilidad, simplemente por lo que le conviene a la Comisión Federal de Electricidad y, esto es una desgracia para el país”.

Claudia Ruiz Massieu, senadora del PRI, adelantó que los partidos de oposición alistan ya una acción de inconstitucionalidad para impugnar la norma. “vamos a agotar todos los medios legales que estén a nuestro alcance, como senadores de la República vamos a preparar una acción de inconstitucionalidad y, confiamos que la Suprema Corte sostendrá los criterios que ha venido ya manteniendo en otros medios de defensa también vinculados a la política energética de este gobierno. Desde luego estamos abiertos a trazar una ruta que defienda hasta el último medio a nuestro alcance los derechos de los mexicanos”.

Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD, manifestó que el bloque opositor confía en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación fallará en contra de esta ley que está por aprobarse en el Senado.

¿Confían en la Corte?, se le inquirió.

—“Sí, por supuesto que la confianza en las instituciones debe prevalecer, no será la primera vez que se acuda a la Suprema Corte de Justicia cuando hay un debate donde se expuso por parte de varios de nosotros la posible afectación a la Constitución por las disposiciones que está planteando la reforma. Ya se han tenido resoluciones favorables a los planteamientos que ha hecho el bloque”.

Fuente: La Jornada