El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el criterio de su gobierno en el caso de Rosario Robles es que se regrese lo que se sustrajo indebidamente para que la ex funcionaria pueda obtener un criterio de oportunidad. Sin embargo, dejó en claro que la decisión final está en la Fiscalía General de la República (FGR).

En la conferencia mañanera, el jefe del Ejecutivo mencionó que su opinión en este tipo de casos es que, si no se pueden recuperar todos los recursos, “que se consiga lo más que se pueda”.

“Esto lo ve la Fiscalía. Como regla, nosotros planteamos que donde se demuestre que hubo corrupción tiene que haber reparación de daño. Nosotros pensamos que esto es necesario, el que se reintegre, se recupere, si no todo lo que se robaron, porque fue muchísimo en el periodo neoliberal, fue un gran saqueo”, dijo.

Puso como ejemplo el acuerdo al que se llegó con Alonso Ancira por la planta de Agro Nitrogenados, donde hubo un sobreprecio de 200 millones de pesos y a cambio se está negociando con los involucrados.

O bien, la empresa suiza Vitol, que reconoció haber sobornado a funcionarios de Pemex y está ofreciendo reparar el daño con 30 millones de dólares, sin embargo, aunque México está dispuesto a negociar, se está pidiendo que revelen quiénes fueron los trabajadores de Petróleos Mexicanos involucrados.

“Nos dice ‘queremos reparar el daño con 30 millones de dólares, pero no podemos dar a conocer los nombres de los funcionarios que recibieron los sobornos’, pues así no se puede. Sería una complicidad, estaríamos de tapadera. 

“En este tema, que la FGR pueda solicitar información al gobierno de Estados Unidos, porque no es posible que esto se guarde, se tape. Sí, reparación del daño, pero en condiciones de transparencia”, señaló.

López Obrador dijo que su gobierno se mantendrá recuperando recursos robados al erario público, aunque sea poco a poco.

“Antier veía yo en MILENIO que decían que apenas hemos recuperado el uno por ciento de lo robado a la Secretaría de la Función Pública, ahí vamos a seguir luchando para que no sea el uno, para irle aumentando, pero ese es el propósito, claro con transparencia y legalidad”, sostuvo.

Fuente: Milenio