Con 113 votos en pro y uno en contra, el Pleno de la Cámara de Senadores aprobó, en lo particular, el dictamen que expide la nueva Ley de la Fiscalía General de la República, por lo que lo envió a la Cámara de Diputados para continuar con su proceso legislativo.

Durante la discusión en lo particular del proyecto, que también abroga la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República y reforma diversos ordenamientos, la asamblea aprobó las propuestas para modificar el dictamen, que presentaron senadores de Morena y PRD.

El Pleno avaló la reserva que presentó el senador Ricardo Velázquez Meza, a nombre del coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ricardo Monreal Ávila, para mantener la redacción actual del párrafo quinto del artículo 58 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Velázquez Meza explicó que era necesario que el párrafo quinto no fuera modificado como lo consideraba el dictamen, pues se afectaría el presupuesto que se destina a la FGR.

También aceptó suprimir el primer párrafo del artículo Décimo transitorio del dictamen, debido a que establecía que la Cámara de Diputados fuese quien contemple, en el Presupuesto de Egresos de la Federación, la asignación y garantía de suficiencia presupuestal para el proceso de instalación gradual y consolidación de la Fiscalía.

Sin embargo, explicó el senador de Morena, esa función ya es una competencia implícita de la colegisladora.

La reserva presentada por el senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, del PRD, al artículo Quinto Transitorio de la Ley, también fue respaldada por el Pleno, pues se consideró que brinda seguridad laboral a las y los trabajadores del Instituto Nacional de Ciencias Penales.

El legislador sugirió establecer que el término de las relaciones laborales del Instituto con su personal se dará hasta que se instale el Servicio Profesional de Carrera, conforme al programa de liquidación de personal que autorice la Junta de Gobierno.


Otra de las propuestas de modificación aprobada, fue la que presentó la senadora de Morena, Martha Lucía Micher Camarena, cuyo objetivo es que al interior de la FGR se establezca una unidad de género y de combate a la violencia contra la mujer.

De la misma manera, el Pleno aprobó una reserva presentada por el senador Martí Batres Guadarrama, de Morena, por la que se modifica el artículo 45 de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

El objetivo de esta propuesta es de dejar claro que la Fiscalía General de la República no es un organismo invitado al Sistema Nacional de Búsqueda, sino que es parte de este mecanismo interinstitucional.

La mayoría de asamblea desechó las propuestas para modificar diversos artículos del proyecto de decreto, presentadas por senadoras y senadores de Morena, PAN, PRI, PT y Movimiento Ciudadano, por lo que quedaron los términos del dictamen.