Chilpancingo, Gro. Un comando armado levantó la noche del miércoles a Gregorio Portillo Mendoza, presidente municipal de Zirándaro de los Chávez, ubicado en la región de la Tierra Caliente de Guerrero, revelaron fuentes policiacas. Al cierre de la edición, ninguna autoridad había emitido información al respecto.

De acuerdo con los informantes, los agresores también se habrían llevado a lo dos escoltas del alcalde del partido Morena, asignados presuntamente por la Guardia Nacional (GN), cuando se encontraban en las inmediaciones de la unidad deportiva de esa demarcación.

La privación ilegal de la libertad del edil y sus guardaespaldas ocurrió alrededor de las 19 horas cuando fueron sorprendidos por el grupo armado.

Minutos después se desplegó un operativo en el que participan efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), GN y la Policía Estatal.

En 2019, debido a los enfrentamientos entre grupos rivales de la delincuencia organizada, cerca de dos mil personas huyeron de varias comunidades de Zirándaro entre ellas San Rafael, El Chivo, La Calera.

En enero de 2020, diez habitantes de la comunidad serrana de San Rafael, municipio de Zirándaro de los Chávez, fueron asesinados tras enfrentamientos entre grupos delictivos rivales desde el martes pasado. Al menos 800 pobladores se refugiaron en la localidad de Guayameo.

Fuente: La jornada