El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se fortalecerá la presencia de la Guardia Nacional en el Estado de México tras la emboscada a policías en el municipio de Coatepec Salinas que dejó 13 muertos.

En la conferencia mañanera, el mandatario dijo que este tipo de crímenes son resultado de que los gobiernos anteriores no atendieron las causas de la violencia, por lo que su administración está ofreciendo apoyos sociales y garantizó que no habrá impunidad.

“Están ahí permanentemente, porque la Guardia Nacional no actúa moviéndose de un sitio a otro, sino que está actuando en territorios, en coordinaciones territoriales, por eso hacemos los cuarteles. En esa zona tenemos 32 coordinaciones, en el Estado de México, y vamos a fortalecer más nuestra presencia para ayudar”, subrayó.

López Obrador recordó que en los gobiernos anteriores se abandonó al pueblo y al campo, se dejó sin oportunidades de trabajo a la gente, pero sobre todo a los jóvenes.

En este sentido, aseguró que se creó un ambiente propicio para la delincuencia y se convirtió en un estilo, “acuérdense que el neoliberalismo es sinónimo de corrupción de individualismo, aspiracionismo, el tener ropa de marca, camionetas, carros últimos modelo, residencias, alhajas.

“Ofreciéndoles ese mundo de bienestar ficticio, transitorio, muchos cayeron, fueron atrapados. Esto lleva tiempo, entonces vamos avanzando, porque ahora se están atendiendo las causas, nunca voltearon a ver a los jóvenes”, destacó.

Asimismo, el Presidente sostuvo que no se agravó más la situación de violencia porque muchos jóvenes decidieron irse a Estados Unidos a trabajar antes que integrarse a las filas del crimen organizado.

“Lo que podemos decir con certeza es que no hay impunidad en el gobierno que represento, el que comete un delito es castigado, es sancionado, no existe impunidad para nadie”, aclaró.

Fuente: Milenio