Al concluir, en Tlapa de Comonfort, Guerrero, el Foro de Consulta para dictaminar el proyecto de decreto que expedirá la Ley de Consulta a los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, la presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas, Irma Juan Carlos (Morena) dijo que lo expuesto en los foros será incorporado en el documento final. 

Señaló que se ha tomado nota de todas las aportaciones y serán consideradas las actas que se han levantado de cada una de las mesas temáticas. 

“Muchísimas gracias por haber aguantado al final del foro, venimos cansados pero no nos rendimos, mañana estaremos en Oaxaca, y así continuaremos la ruta de trabajo que tenemos, tanto en la Cámara de Diputados como en estos foros”, agregó.

Comentó que “al igual que muchos de ustedes yo he sido discriminada por muchos años pero no me detengo; al contrario, continúo trabajando por todos nosotros y las comunidades”. 

La diputada Araceli Ocampo Manzanares (Morena) dio por concluido este foro y manifestó que desde el Congreso estará respaldando todas las propuestas que aquí se han planteado por los representantes de las comunidades de Guerrero. 

“Las propuestas que se han vertido y expresado serán llevadas y analizadas para elaborar esta ley, y las vamos a defender. Les agradezco a todos por su participación en este foro tan importante”, señaló.

También de Morena, el diputado Rubén Cayetano García agradeció la participación y disponibilidad de los invitados y reconoció el trabajo realizado en este foro por parte de la presidenta de la Comisión y de sus compañeros legisladores. 

“Decirles que en la Cámara de Diputados hemos avanzado mucho en materia de derechos para indígenas y afromexicanos; remediaremos algunas cosas una vez que se haga esta ley, por lo que es importante todo lo que se ha dicho aquí en las mesas de trabajo del foro”. 

Durante el evento, se realizaron 5 mesas de trabajo donde los participantes analizaron el texto y propusieron varias modificaciones, a fin de que sean incorporadas a la ley.