En conferencia de prensa en Palacio Nacional se informó que los decesos confirmados por Covid-19 se incrementaron en 608 para un acumulado de 197 mil 827, mientras que las personas recuperadas suman un millón 733 mil 89. Los casos confirmados incrementaron en 5 mil 729 para un acumulado de 2 millones 193 mil 639.

Agregó que en la actual semana epidemiológica se presenta una meseta en la disminución de casos estimados, con menos 2 por ciento, para un acumulado de 2 millones 388 mil 298. En cuanto a la disponibilidad de camas para hospitalización general, reportó una reducción de un punto porcentual en la ocupación nacional, que se ubicó en 22 por ciento.

Por lo que respecta a camas con ventilador para pacientes críticos, se reporta una tasa nacional de ocupación de 26 por ciento, por lo que no se presentan cambios, ya que siete entidades permanecen con tasas de ocupación del 30 al 49 por ciento, entre ellas Ciudad de México, Oaxaca y Yucatán, estado de México y Querétaro.

La Secretaría de Salud (Ssa) informó que este sábado se aplicaron 195 mil 700 dosis de vacunas anticovid, para un acumulado de 5 millones 459 mil 14 dosis aplicadas. En la actualización de la Estrategia Nacional de Vacunación Gabriela Nucamendi Cervantes, directora de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades no Transmisibles, detalló que hasta la fecha se han suministrado el 64 por ciento de las vacunas que han llegado al país.

Agregó que de los 3 millones 895 mil 4 adultos mayores que han sido inmunizados, 81 mil 884 han completado su esquema de vacunación, al igual que 596 mil 354 trabajadores de la salud que han recibido su segunda dosis.

Nucamendi Cervantes, indicó que de los 12 mil 242 Eventos Supuestos Atribuibles a Vacunación e Inmunización (ESAVI) reportados, 95 por ciento son graves, de los cuales 17 personas permanecen en hospitalización. El 75 por ciento de estos ESAVI graves corresponde a la vacuna de Pfizer-BioNtech, que principalmente se ha aplicado a personal de salud.

Para evitar una tercera ola de Covid-19, la Secretaría de Salud pidió a la población “no hacer planes para Semana Santa” y seguir las medidas sanitarias aunque sea población ya vacunada.

Durante la conferencia para informar el avance del coronavirus, Gabriela del Carmen Nucamendi Cervantes, directora de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades no Transmisibles, dijo que lo más importante es “no relajarse y no bajar la guardia”.

La funcionaria aseguró que aunque los estados evolucionen a semáforo verde y la mayoría de adultos mayores estén vacunados, es necesario que toda la población siga con el lavado constante de manos, uso de alcohol, gel, sana distancia y uso de cubrebocas, así como evitar aglomeraciones.

De acuerdo con Nucamendi Cervantes, mantener las medidas sanitarias de forma colectiva es la única forma de blindarse ante una tercera ola de Covid-19.

A las más de cinco millones de personas que ya recibieron una dosis de vacuna, las convocó a no bajar la guardia y seguir cuidándose como si no estuvieran inmunizadas.

“No porque se haya aplicado primer dosis de vacunas significa que estás libre, se debe mantener los cuidados”, dijo.