El pasado 19 de marzo, en La Haya, Países Bajos, la Corte Penal Internacional informó que la jueza Socorro Flores Liera, primera magistrada mexicana, y el juez Gocha Lordkipanidze, nacional de Georgia, fueron llamados a entrar en funciones a la brevedad, inmediatamente después del receso judicial de Pascua. De los seis nuevos jueces electos por la 19 Asamblea de Estados Partes del pasado diciembre, ellos dos fueron los únicos llamados a iniciar funciones.

La convocatoria a la jueza Socorro Flores Liera, para entrar en funciones de forma inmediata, constituye una distinción a su trayectoria y capacidad profesional. Asimismo, es un reconocimiento a la tradición jurídica de México y a su política exterior apegada al derecho internacional. Al mismo tiempo, representa la validación de la participación y apoyo de México a la Corte Penal Internacional, así como un resultado concreto de la política exterior feminista del Gobierno de México.

La convocatoria de la Corte a los jueces Flores Liera y Lordkipanidze fue hecha pública en el marco del anuncio de la nueva integración de las tres divisiones del tribunal (Apelaciones, Juicios y Cuestiones Preliminares), así como de la asignación de los magistrados en cada una de ellas.