Ante la reciente actitud que ha asumido el órgano constitucional autónomo del Instituto Nacional Electoral (INE) de “parcialidad y de sesgo”, el grupo parlamentario de Morena en el Senado de la República analiza cómo poder influir para que se respete el principio de legalidad y que ningún órgano autónomo, “por importante que sea”, legisle o extralimite sus facultades, informó el senador Ricardo Monreal Ávila.

“Creo que el INE, en las últimas etapas, ha estado extralimitándose en sus facultades y funciones. No ha observado el principio de legalidad y ha desbordado con sus pronunciamientos el Estado de derecho”, acusó el senador por Morena al recomendar que ese Instituto sea cuidadoso y juez imparcial porque “siento que carga con una dosis demasiado antiAMLO, antiMORENA y anti4T”.

En conferencia de prensa en el marco de la sesión ordinaria de este jueves, Ricardo Monreal salió en defensa del ahora ex abanderado de Morena a la gubernatura de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, al considerar que el organismo electoral se extralimitó en sus facultades quitándole la candidatura y con las medidas que anunció para evitar la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados.

Recordó que el INE no está facultado para legislar y crear normas, simplemente debe aplicarlas y su actuación en sentido contrario polariza el ambiente y genera una reacción encontrada, de ahí que los partidos políticos tienen razón en impugnar sus acuerdos.

Ellos no tienen nada que realizar en materia legislativa. No están facultados para crear normas, simplemente deben de aplicarlas; por esa razón, “creo que los partidos tienen la razón en impugnar sus acuerdos y el Tribunal Electoral será quien resuelva en última instancia sobre esta grave intromisión del INE a otras facultades”, advirtió.

Monreal Ávila descartó que por ahora Morena contemple llevar a juicio político al presidente del INE, Lorenzo Córdova o que tenga pensado presentar una iniciativa para reemplazar a los actuales integrantes del Consejo General de ese Instituto.