Con 105 votos a favor, la Cámara de Senadores ratificó este jueves el nombramiento de Alejandro García Moreno Elizondo, como embajador de México en la República Federal de Colombia.

La presidenta en funciones de la Mesa Directiva, Imelda Castro Castro, tomó la protesta correspondiente a García Moreno Elizondo y le deseó éxito en su nuevo encargo.

Alejandro García es diplomático de carrera. Ingresó al Servicio Exterior Mexicano en 1985 y ascendió a rango de embajador en 2004.

Desde febrero de 2017 fungía como titular de la Embajada de nuestro país en Nigeria; también se desempeñó como asesor en el Órgano Interno de Control en la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Además, fue cónsul en Seattle, Representante Permanente ante la Organización de los Estados Americanos y Representante Alterno ante el Consejo de Europa, Estrasburgo, entre otros cargos.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Héctor Vasconcelos, resaltó el amplio conocimiento de la región latinoamericana y la experiencia diplomática de Alejandro García Moreno. Aseguró que será un excelente interlocutor y fortalecerá la relación con ese país.

El senador destacó que Colombia fue el primer país en reconocer a México como nación, después de su independencia de España. Además, recordó la participación de nuestro país en diversos procesos de paz en Colombia.

Marco Trejo Pureco, senador por el Grupo Parlamentario del PRD, reconoció el profesionalismo y capacidad del embajador en sus diversas encomiendas en el ámbito diplomático.

También solicitó a Alejandro García Moreno intensificar las campañas de promoción turística, la operación para abordar temas de pobreza, migración, comercio e inseguridad, entre otras.