El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) y el Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia de la capital firmaron este jueves un convenio de colaboración, con el propósito de garantizar que el ejercicio de los derechos fundamentales de la ciudadanía sea íntegro, pleno, libre e informado durante el desarrollo del Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021. 

La firma del Convenio se llevó a cabo en la sede central del IECM y estuvo encabezada por el Consejero Presidente de este Instituto, Mario Velázquez Miranda, y el Presidente del Consejo Ciudadano, Salvador Guerrero Chiprés, quienes estuvieron acompañados por la Consejera Electoral, Sonia Pérez Pérez, y el Director Jurídico y Administrativo del Consejo Ciudadano, Graciano Cruz Soriano. 

Durante su intervención en el acto protocolario, el Consejero Presidente del IECM destacó la importancia de la suma de esfuerzos entre ambas instituciones, en el marco del actual Proceso Electoral Local Ordinario, pues la participación política de la ciudadanía capitalina es fundamental ante el inicio de las campañas el próximo 4 de abril, y de la jornada electiva del 6 de junio. 

Guerrero Chiprés agregó que el convenio representa la construcción de una plataforma para la promoción de la cultura cívica, la prevención del delito y la denuncia en el contexto electoral, por lo que puso a disposición del Instituto la Línea de Seguridad y Chat de Confianza 55 5533 5533, donde se ofrece asesoría jurídica y psicológica gratuita, en esquema 24/7. 

Especialmente trabajarán en la identificación de los delitos de fraude y extorsión para los cuales, además el Consejo cuenta con la aplicación No+Extorsiones, que ha permitido bloquear más de 170 mil números relacionados con estos ilícitos.  

“El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México tiene objetivos muy particulares vinculados a que la ciudadanía tenga los instrumentos y herramientas que tutelen sus derechos y garanticen su seguridad jurídica, y nosotros como Instituto Electoral tenemos la encomienda principal de garantizar el ejercicio pleno de los derechos político-electorales de la ciudadanía, por lo que las tareas de ambas instituciones son coincidentes y con esta alianza estratégica alcanzaremos los objetivos institucionales”, expuso Velázquez Miranda. 

Guerrero Chiprés señaló que este Convenio es el reconocimiento del compromiso mutuo con la cultura cívica en el marco del Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021. 

“La defensa de los derechos es fundamental en toda sociedad, y uno de ellos es el derecho que tienen todas y todos los ciudadanos ante los procesos electorales, donde el Consejo Ciudadano puede aportar una guía jurídica y auxilio para la población”, enfatizó Guerrero Chiprés. 

El Convenio prevé, además de la colaboración previa y durante la jornada electoral, la realización de foros en cultura cívica, seguridad ciudadana, prevención del delito y procuración y administración de justicia, en coordinación entre ambos organismos.