Con el propósito de conocer los aportes, propuestas e ideas de la población originaria, este domingo se inauguró en la Alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México, el décimo foro para la Dictaminación del Proyecto de Decreto por el que se Expide la Ley General de Consulta a los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas.

Al poner en marcha los trabajos, la presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas, diputada Irma Juan Carlos (Morena), aseguró que hoy se vive un momento histórico, y que de aprobarse este proyecto de ley, las entidades, municipios y Federación deberán preguntar a las comunidades antes de entrar a su territorio. 

Esta gran oportunidad de revisar este documento y robustecerlo, es un momento que nos da la historia para saldar la deuda que tiene el Estado con los pueblos, dijo.

Destacó que este mes concluye el proceso de consulta y se cerrará con un Parlamento Abierto, para después instalarse en sesión permanente y dictaminar en comisiones, a fin de que al concluir el periodo ordinario se tenga la Ley General de Consulta Indígena.

“Este es el foro número 10, con el que se cierra el proceso de consulta; se ha puesto a consideración de las comunidades, a través de sus autoridades, este documento de trabajo con el cual, con sus aportaciones y revisiones hechas en las mesas, se emitirá el dictamen de proyecto de decreto para expedir dicha ley”.

Puntualizó que lo que hoy se presenta es el producto de un trabajo de comisiones unidas, donde se reúnen siete iniciativas que se han recibido, y se ha elaborado un documento con el análisis requerido “para que ustedes nos ayuden a decidir qué ven bien y que no”.

Caleb Suarez José, representante indígena ante el Ayuntamiento de Jocotitlán, en el Estado de México, consideró importante esta apertura a pueblos indígenas por parte de la Cámara de Diputados para ser partícipes en las creaciones y modificaciones de ley. “Que se les siga incluyendo en estos procesos, pues como pueblos originarios y afroamericanos somos parte de estas decisiones”.

“Los diferentes actores debemos hacer equipo y acatar las disposiciones a la brevedad de lo que resulte de estos eventos. Aprovechemos este momento para sumar y no dividir, dejemos de lado el egoísmo y el protagonismo que tanto daño ha hecho a los pueblos indígenas. Nunca más un México sin nosotros”.

Iván Ramos Méndez, director de participación y consulta indígena del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, resaltó que el derecho a la consulta es piedra angular del sistema democrático, por lo cual hoy se tiene la oportunidad de construir el contenido que le dará vigencia.

Comentó que la pandemia impone un reto mayúsculo, ya que aunque se están construyendo decisiones, se debe salvaguardar la salud. “Sepan ustedes que este espacio de diálogo y reflexión se encuentra abierto, se recibirán opiniones y propuestas de las comunidades que no nos puedan acompañar”.

Informó que el día 30 de marzo se hará un Parlamento Abierto para seguir nutriendo y escuchar las voces de aquellos que de manera física no pudieron estar en estos foros.

Óscar Banda González, representante de la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas, de la Secretaría de Gobernación, hizo un llamado de atención sobre la importancia de este tema, ya que los pueblos originarios reclaman un diálogo con el Estado donde sus opiniones y propuestas sean incluidas.

“Es el reto que tenemos y una oportunidad para mejorar la propuesta que se pone en la mesa de discusión. Podemos aprovechar este espacio fundamental para que participen”.

Al explicar cómo se participará y organizarán las mesas de trabajo de este día, Carmen Álvarez Juárez, del INPI, dijo que es importante resaltar quién es el sujeto de derecho, cómo se alcanza el consentimiento y, si llegan a acuerdos, cómo se ejerce la libre determinación y autonomía.

Previo al inicio de este encuentro, se realizó la ceremonia indígena del Elote y el Nopal, a cargo de autoridades tradicionales y abuelas de Milpa Alta, así como un segmento de música tradicional a cargo de la Banda de música “Donají”, en la cual interpretaron composiciones como “Capullito mío”, el son “Pequeño Matías” y “Canción Mixteca”, entre otras.