En las pasadas 24 horas se confirmaron 194 fallecimientos por Covid-19, con lo cual el registro nacional acumulado llegó a 201 mil 623 defunciones, los casos confirmados incrementaron en mil 783 para un acumulado de 2 millones 226 mil 550.

En tanto que se han completado 825 mil 185 esquemas de vacunación, reportó la Secretaría de Salud (Ssa).

Durante la conferencia vespertina sobre la situación de la pandemia en el país, se detalló que los casos acumulados suman 2 millones 4226 mil 550 casos confirmados de Covid-19, mil 783 registrados en el último día.

Alexa de la Torre, directora general de Centro Nacional para la Prevención y el Control de VIH y el Sida, destacó que los casos activos ascienden a 34 mil 495, que representan uno por ciento del total de personas que han tenido el padecimiento. En tanto que los recuperados son 1 millón 761 mil 786 personas.

En cuanto a la campaña nacional de vacunación, dijo que hoy se aplicaron 123 mil 624 dosis, por lo que ya suman en el país 6 millones 852 mil 596 personas que han recibido al menos una dosis de las diferentes vacunas con las que se cuenta en México.

La Secretaría de Salud recordó que la protección de la aplicación de las dosis de la vacuna contra Covid-19 no genera protección de manera total e inmediata, por lo que aquellos que la recibieron deben mantener las medidas de prevención y cuidados para evitar contagios.

De acuerdo con Alethse de la Torre Rosas, directora general del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida), la primera dosis de la vacuna genera una protección significativa, pero deben aplicarse la segunda dosis y mantener las medidas de protección y prevención, advirtió.

En términos generales después de recibir la primera dosis, no es inmediato que se genere la protección, tarda de dos a cuatro semanas y con una dosis la protección es del 80% y eso dependerá de las comorbilidades y edad de la persona”, de ahí la importancia de recibir las dos dosis de la vacuna.

Ante ello, llamó a mantener todos los mecanismos de prevención y control de infecciones respiratorias como la sana distancia, el uso correcto de cubrebocas, la higiene de manos con agua y jabón o alcohol gel, independientemente si ya se está vacunado y eso permitirá evitar tercera ola de contagios.

Hasta este domingo, refirió la funcionaria, el país ha recibido 10 millones 823 mil 845 dosis de los diversos biológicos.