Las fuertes tolvaneras provocaron que al corte de las 19:00 horas la calidad del aire de la Ciudad de México reportara índices no antes vistos en partículas PM10, que son consideradas “extremadamente malas”, es decir, severamente dañinas para el sistema respiratorio humano.

Se reporta calidad del aire extremadamente mala en las alcaldías Azcapotzalco, Gustavo A Madero, Venustiano Carranza, Iztapalapa y Tláhuac.

También dentro de la misma alcaldía Iztapalapa se reportan zonas con calidad del aire “muy mala”, lo mismo que en Benito Juárez.

También ubican en “extremadamente mala” la calidad del aire en los municipios mexiquenses de Atizapán, Tultitlán, San Agustín, Nezahualcóyotl, Calco y Cuautitlán, según el portal de calidad del aire del gobierno de la Ciudad de México.

Fuertes vientos tiran árboles y una barda

En algunas partes de la Ciudad de México se registraron tolvaneras debido a las fuertes rachas de viento que provocaron la caída de 14 árboles, una barda, un domo y una lona.

El Sistema de Monitoreo Atmosférico informó que se registra un aumento en las intensidades del viento con rachas superiores a 25km/h en algunos puntos de la capital del país, aunque prevalecen las altas temperaturas que se registran en la Ciudad de México.

Lo anterior ocasionó un aumento en las concentraciones de PM10 indicó el organismo en la cuenta oficial de Twitter. Esto ocasionó que algunos capitalinos observaran en algunas zonas de la Ciudad de México un cielo gris.

“Se registra un aumento en las intensidades del viento, con rachas superiores a 25km/h en algunas zonas de la CDMX lo que ocasionará un aumento en las concentraciones de PM10 en las próximas horas. #Tolvaneras #CuidaTuSalud #MantenteInformado”, escribió Calidad del Aire”, señaló en Twitter.

Por su parte, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del Gobierno de la Ciudad de México informó que se activó la Alerta Amarilla por fuertes vientos, de 50 a 59 km/h, para siete alcaldías entre las 16:30 y 22:00.

Dichas alcaldías son: Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa y Venustiano Carranza por lo que se recomendó guardar o retirar objetos del exterior que puedan caer.

También se pidió a los capitalinos evitar transitar cerca de árboles, cables de luz, bardas o estructuras, procurar no salid de casa por el peligro árboles u objetos arrastrados o derribados por el viento.

Además de asegurar ventanas y puertas que puedan azotarse, evitar subir a lugares altos y expuestos al viento, como andamios, manejar despacio y con precaución; las rachas de viento pueden desestabilizar el vehículo.

En tanto que la calidad del aire se encontró mayoritariamente Mala, incluso la situación fue calificada como de riesgo Alto y solo se indicó que fue aceptable en las alcaldías de Iztapalapa y Benito Juárez.

Las autoridades indicaron que para los grupos sensibles como niños y personas de la tercera edad se recomendó evitar las actividades físicas (tanto moderadas como vigorosas) al aire libre y para el resto de la población se pidió la reducción de las actividades físicas (deportivas) al aire libre.