La Fiscal General de Veracruz, Verónica Hernández Giadáns ordenó la destitución del encargado de la Subunidad Integral de Procuración de Justicia Distrito XXI, Alberto Torres Medina, y del Fiscal de Las Choapas, Lenin Juárez Jiménez, por entregar los cuerpos de un desaparecido en bolsas negras de basura.

El acto denigrante fue denunciado por el colectivo “Madres en Búsqueda Coatzacoalcos”, lo que consideraron un trato indignante, cruel, degradante, inhumano y revictimizante contra la familia Aguirre Chablé, al recibir el cuerpo de Eladio Aguirre Chablé reportado como desaparecido en abril del 2020.

En un breve video, Hernández Giadáns señaló que estos cambios en la Subunidad Integral de Procuración de Justicia en Las Choapas obedecieron a la denuncia pública hecha por el colectivo de desaparecidos.

“Hemos designado como fiscal encargada a la licenciada Jessica Lizbeth Orozco Prescenda, en Las Choapas, municipio ubicado en la zona sur de la entidad”.

Verónica Hernández detalló que se han iniciado las investigaciones para establecer las responsabilidades administrativas y ha sido integrada la carpeta de investigación FGE/FIM/16/2021 para fincar las probables responsabilidades penales en contra de los servidores públicos que violentaron la Ley General de Víctimas y los protocolos homologados de búsqueda e investigación.

“Como es nuestra obligación, en la Fiscalía General nos regimos bajo una actuación objetiva y en defensa de la legalidad y el interés público, no será la excepción en este caso en donde fueron violados los protocolos avalados por instancias federales y estatales, que de acuerdo con la ley y con respeto a los derechos humanos de las víctimas, se deben seguir al momento de la entrega digna de personas fallecidas”.

Hernández Giadáns se solidarizó con la familia afectada y reafirmó su compromiso para combatir cualquier práctica que violente los derechos de las víctimas.

“Reitero mi exigencia hacia las y los servidores públicos de esta institución para que se apeguen estrictamente a la Ley y la apliquen con sensibilidad y respeto a los derechos humanos. No toleraré una sola conducta que se aparte de los principios que rigen a la institución que represento”.

En Veracruz hay más de cuatro mil 600 personas desaparecidas en la última década, la propia Fiscal, Verónica Hernández admitió que en los forenses de la entidad y en las fosas comunes hay más de mil 300 cuerpos sin poder ser identificados.

Fuente: proceso