Tras un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos, el país vecino enviará a México esta semana 2.7 millones de vacunas contra Covid-19 de AstraZeneca.

El domingo se recibió el primer lote de 1.5 millones, y el jueves llegarán las 1.2 millones restantes, informó este lunes el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. A la vez, el Presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a la población a mantener los cuidados en Semana Santa para evitar contagios.

Al acudir a la conferencia de prensa de este lunes en Palacio Nacional, Ebrard Casaubón detalló que a las 10:30 de la noche del domingo arribó el lote con 1.5 millones de dosis, lo cual representa el mayor cargamento del antígeno recibido en un solo día.

Gracias a los acuerdos con el gobierno de Joe Biden, México fue al primer país al que Estados Unido envió vacunas fabricadas en esa nación, indicó.

Con dicho envío, México sumará la recepción de 11 millones 383 mil vacunas de distintas farmacéuticas, lo cual se amplía un millón más con las envasadas en un laboratorio en Querétaro.

El presidente López Obrador recomendó a la población extremar cuidados en Semana Santa para evitar contagios.

“No se prohíbe nada, prohibido prohibir, es cosa de tomar conciencia. La pandemia continúa desgraciadamente. Está bajando el número de contagios pero hay pandemia y hay que procurar no enfermarnos”, agregó.

Explicó que no se trata sólo de las “lamentables y dolorosas” pérdidas de vidas humanas, sino que las personas que se recuperaron padecen de afectaciones a sus organismos. “No sólo está en riesgo la vida, sino que nos afecta al organismo y nos lo va a cobrar con el paso del tiempo”, alertó el Jefe del Ejecutivo.

Apuntó que se aprovecha el descenso de contagios para reforzar la vacunación, y se cuentan con dosis para vacunar a todos los adultos mayores como población preferente.

“Si continuamos como vamos, es probable que a mediados de abril ya tengamos a todos los adultos mayores vacunados cuando menos con una dosis, pero a más tardar a finales de abril”. Para el caso de la Ciudad de México se espera que la próxima semana se cumplirá esa meta.

El siguiente paso, dijo, es la vacunación de maestros para regresar a clases presenciales, ya que “urge regresar”, por lo que incluirá la vacunación a profesores de escuelas públicas y privadas. “Lo anuncio con anticipación para que nos organicemos, padres de familia, maestros y autoridades, y comience a limpiarse y adecuarse los planteles educativos”.

A la vez, llamó a hacer un reconocimiento a padres de familia, pero en particular a las mamás que han acompañado a sus hijos en su educación.

Fuente: La Jornada