La diputada Verónica Juárez Piña, coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD, advirtió que las amenazas lanzadas por el Presidente de la República y la dirigencia nacional de Morena contra el Instituto Nacional Electoral (INE) atentan contra la democracia y la estabilidad política del país.

A través de un comunicado advirtió que “la campaña de linchamiento contra las y los consejeros y el propio Instituto, es inadmisible.”

“Amenazar con desaparecer al INE sólo porque cumplió con su mandato constitucional y legal de retirar el registro de candidatas y candidatos que no rindieron su informe financiero de precampaña, es un exceso sumamente preocupante”, añadió.

“La actitud de López Obrador y Morena son un grave retroceso democrático. La viabilidad de la democracia implica, en principio, el respeto a las decisiones del árbitro; segundo, que el Jefe del Ejecutivo no se entrometa en las elecciones y tercero que todos los actores acaten las decisiones del órgano encargado de organizar los comicios y aplicar la ley electoral”, puntualizó 

“Amenazar con desaparecer el INE es tanto como pretender regresar a las condiciones del régimen autoritario del pasado, donde era el gobierno el que organizaba y calificaba las elecciones y generaba las condiciones para el fraude electoral.

“Las actitudes del Presidente -respaldadas por su partido-, contrastan totalmente con su promesa de no inmiscuirse en el proceso electoral y de su supuesto pacto por la democracia. Un golpe al INE abriría la puerta a la ingobernabilidad del país que a nadie conviene”, concluyó.