Durante el tiempo que duren las campañas federales, desde el 4 de abril y hasta el 6 de junio, los gobiernos estatales, municipales y el federal deberán abstenerse de emitir propaganda gubernamental que incluya frases, imágenes, símbolos y voces que la conviertan en propaganda político-electoral o personalizada de algún servidor público.

De este modo se deberá retirar de todos los medios de comunicación aquellos mensajes que pudieran incidir en las preferencias comiciales de la ciudadanía, acordó esta tarde el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

Al aprobar las campañas publicitarias que podrán seguir transmitiéndose, relacionadas con temas de salud, educación y protección civil, el órgano electoral recordó que estas deben tener un carácter institucional.

Además no podrán incluir logros de gobierno, obra pública, ni información dirigida a justificar o convencer a la población de la pertinencia o logros de una administración en los diversos niveles de gobierno.

El acuerdo puntualiza que la emisión radiofónica denominada la Hora Nacional también debe ajustarse a esos criterios.

Asimismo se señala que los portales de los entes públicos en Internet, tendrán que abstenerse de transmitir logros de gobierno, así como referencias visuales o auditivas que pudieran ser constitutivos de propaganda política, electoral o personalizada.

Lo anterior no implica, bajo ningún supuesto, que los entes públicos dejen de cumplir las obligaciones en materia de transparencia y acceso a la información, enfatiza el documento.

El acuerdo autoriza a 137 autoridades de todos los niveles la difusión de 427 campañas publicitarias relacionadas con los temas referidos.

Fuente: La Jornada