El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que se ha aplicado la vacuna contra COVID-19 a cerca del 75 por ciento de las personas adultas mayores residentes de la Ciudad de México.

En conferencia de prensa matutina afirmó que la vacunación avanza a buen ritmo para lograr el objetivo de proteger a todas las personas de más de 60 años a finales de abril.

“Si vacunamos a los adultos mayores, según los expertos, los médicos, se va a reducir también la mortalidad por COVID, entonces también nos va a ayudar a que si se presenta una nueva cepa, una nueva ola o hay incremento en contagios, nos agarre ya con los adultos mayores vacunados. Esto va a ser de mucha utilidad”, subrayó.

Aseguró que habrá dosis suficientes de las vacunas de todas las farmacéuticas con las que México estableció acuerdos.

La participación de México en el 40 por ciento del proceso de producción contribuirá a acelerar la vacunación para que, al término de la fase de adultos mayores, continúe la de casi 3 millones de maestras, maestros y trabajadores de la educación, acotó el mandatario.

“Nos importa mucho el regreso a clases. Es necesario porque no podemos dejar a los niños solos enfrente a los televisores, enfrente de las tablas de internet, no. Eso debe ser transitorio, no se ha analizado el efecto que tiene pero sin duda no es lo mismo que la escuela y que la educación presencial”, remarcó.

Explicó que el gobierno federal está pendiente de los casos de deserción escolar y las posibles consecuencias de la falta de socialización en los estudiantes, por lo que insistió en la necesidad de regresar a clases presenciales y dijo que ya existen las condiciones para iniciar este proceso.

“Vacunados los maestros, las maestras, el personal educativo tanto de escuelas públicas y de escuelas privadas y de inmediato empezar a vacunar también por edades a toda la población. Lo que nos da confianza o certeza es que tenemos las vacunas”, enfatizó.

El presidente resaltó que los contagios han disminuido en las últimas nueve semanas, sin embargo, se esperan los efectos de la movilidad de personas durante las vacaciones.

Recordó que el Gobierno de la Cuarta Transformación garantizará la libertad y priorizará la confianza en la población, por lo que no se implementarán medidas autoritarias.

El Presidente de MéxicoAndrés Manuel López Obrador explicó que de momento, no se vacunará contra el Covid-19, porque sus médicos le dijeron que tenía muchos anticuerpos, luego de haber estado infectado por el virus.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional indicó que luego de que sus médicos le recomendaron que se vacunara, para reforzar anticuerpos, consultó a otros especialistas, quienes le informaron que tiene muchos anticuerpos, y no es indispensable vacunarse.

“Consulte con los médicos, al principio me habían dicho dos de ellos que me vacunara para reforzar mis anticuerpos pero quise preguntar a otros, los que me atendieron directamente cuando padecí del contagio, ellos revisaron mis estudios y llegaron a la conclusión de que tengo suficientes anticuerpos y que no es indispensable por ahora que me vacune”, expresó López Obrador.

Por ello adelantó que este martes uno de estos doctores acudirá a la mañanera para explicar y evitar especulaciones.

“Mañana, le pedí a uno de los médicos que me atendió que viniera a explicarlo para que no vaya a prestarse a especulaciones ya saben cómo se las gastan los conservadores corruptos”, expresó.

El titular del ejecutivo expuso que esperaría incluso hasta dos meses para recibir la vacuna contra el Coronavirus.

“El médico que me atendió me dijo, no porque tiene suficientes anticuerpos y no hace falta, puede esperar. Incluso me planteo dos meses que eso sí lo considero mucho y debe de realizarse el tiempo pero que no tengo ningún problema de contagio ni de contagiar a nadie”, concluyó.

Fuente: agencias