FRANCISCO RODRÍGUEZ

No sólo la Corte está dividida. También las Cámaras que ostentan frágiles mayorías. Y el Poder Ejecutivo, varios de cuyos colaboradores cercanos se ríen, asustan o rechazan –según sea el caso– las ocurrencias del titular. Los gobernadores, las Fuerzas Armadas, donde ya sienten pasos de insubordinación ante tanto “bisnes” y dislate… el país mismo. Todo lo que se pueda observar a simple vista está roto.

Nadie, ni aquéllos que han llegado como producto de revoluciones violentas en sangre, tiene derecho a destruir un país. Los resentimientos personales, psicológicos de los líderes, al momento de pensar en soluciones mayoritarias, se hacen a un lado-. Saben lo mucho que está en juego en términos económicos e históricos.

Cuando los zapatistas tomaron Ciudad de México, a pesar de tantas agresiones con las que cargaban en sus resentimientos, jamás varió un ápice su comportamiento con la ciudadanía. A cuanto domicilio llegaban a pedir comida, su conducta reflejaba humildad y agradecimiento. Y eso que eran los más violentos: los atilas del Sur.

Dividido el territorio entre los cárteles de Sinaloa y CJNG

Con ánimo diplomático, para no involucrarse demasiado en el tema, el ‎jefe del Comando Norte de Estados Unidos, Glen D. VanHerck, en una rueda de prensa con periodistas que cubren el Pentágono, aseguró que “narcóticos, migración, tráfico humano cubren el treinta o treinta y cinco por ciento de México”.

Subrayó los riesgos de inestabilidad que crean el Cartel de Sinaloa y el Cartel Jalisco Nueva Generación, dos de los ejércitos mercenarios que son complacidos por el gobierno de la Cuarta Corrupción. Dice que en su relación con las fuerzas armadas ha advertido de las tragedias que provocan.

Señala que hay que detener las oportunidades que crean para que actores malignos como China y Rusia puedan tener acceso e influencia directamente ‎en su frontera sur. Las advertencias se dan en un momento en que Joe Biden ha empezado una ofensiva contra la intromisión de Vladimir Putin en las últimas elecciones norteamericanas en favor de Trump.

‎A raíz de las declaraciones tonantes de VanHerck vuelve a pasearse frente a la puerta de Palacio Nacional el fantasma de Manuel Noriega, aquel cacique panameño que fue defenestrado por las fuerzas armadas de Ronald Reagan por oponerse a las reglas del acuerdo contra el tráfico de drogas. Es importante no olvidarlo.

No se ve fácil que consiga la mayoría calificada en Diputados

Está dividida la relación bilateral con los Estados Unidos, con Canadá y con los socios europeos, que ven con preocupación la andanada de sandeces que discurre diariamente desde el púlpito de las mañaneras. En todos lados se hacen apuestas sobre la real capacidad del “caudillo” para enfrentar todos sus molinos de viento.

El conflicto interno contra los inversores en tecnologías de energías limpias ya rebasa el ámbito de control de las fuerzas del Ejecutivo huehuenche. Una vez que se estrelló contra la voluntad de dos jueces de distrito, el de Tepetitán reculó. Ordenó a sus abogados de cuartillo redactar una reforma constitucional que frene las autonomías de los juzgadores.

Los intentos del paniaguado Zaldívar por amedrentar a los jueces, por insistir en ser una oficialía de partes del Ejecutivo, se estrellaron. Fueron mandados redondamente a la chingada. El poder ya no asusta, menos en un país en el que se ha abusado de su alcance para satisfacer los caprichitos del “caudillo”.

Cree que será muy fácil brincar la vara de las dos terceras partes de diputados y senadores que necesita. No se ve tan sencillo. Quedaron muy escamados después de la orden de no quitarle una coma al esperpento jurídico de la reforma eléctrica, que resultó todo un desaguisado. Hoy son más cautos. Quién sabe cuál vaya a ser el futuro de la reforma a la Constitución.

Pese a Zaldívar, los jueces están más engallados que nunca

Abogados del sector público que todavía trabajan alrededor de las oficinas del “caudillo” opinan que no es tan fácil redactar la iniciativa, pues sólo caben dos o tres hipótesis: dirigir la reforma constitucional a sacar las manos de los jueces para impedirles opinar sobre algún negocio del sector energético…

…enderezar las baterías para limitar la inversión extranjera a todos los temas energéticos o de recursos no renovables…

…o sellar las fronteras del país para limitar los alcances de cualquier tratado comercial que permita la participación de empresas privadas en la generación o distribución de cualquier tipo de energía, o de recursos mineros o naturales.

En ninguna de las tres hipótesis cabe la razón jurídica o constitucional, a no ser que se quiera producir otro bodrio jurídico que sea nuevamente bateado por los jueces, hoy más engallados que nunca.

Las bravatas en las “mañaneras”, para inflarle la popularidad

Las bravatas con las empresas canadienses que explotan la plata y el oro de las tierras mexicanas –muchas de ellas involucradas en conflictos como el de Ayotzinapa– pueden topar con pared, toda vez que las concesiones otorgadas han sido conforme a leyes vigentes en el pasado reciente, y para eso tendría que desconocerse toda huella normativa anterior.

Los abogados redactores están frente a un conflicto profesional. No se puede hacer una reforma que acabe de un plumazo con miles de empleos, con el T-Mec, con las inversiones gigantescas que serían defendidas en tribunales internacionales con un alto costo para quienes aquí pagamos impuestos, todo con el propósito de generar pura publicidad y algaradas electorales, que tengan calientes a los chairos en vista de las elecciones intermedias que se avecinan.

Todos saben que es pura agua de borrajas. Hacen un recuento de las bravatas producidas en las “mañaneras” y llegan a la conclusión que todo ha sido un desmadre prefabricado para mantener superficialmente la popularidad del hombrecillo de Tepetitán. Con eso y todo, opinan no se ha podido lograr más que desprecio.

La propaganda de la oposición sobre las promesas incumplidas

Las últimas encuestas serias sobre los niveles de aceptación, no aprobación, del “caudillo” indican que anda frisando arribita de los 30 puntos ciudadanos. Todo ha sido echado al caño. Hasta los candidatos de Morena a las gubernaturas se quejan del efecto pernicioso que tiene el que se entrometa en sus campañas. Ya es un pesado fardo para todos.

Morena todavía conserva diez puntos de aceptación entre sus militantes. Algo que no alcanza realmente para nada. Sus dirigentes se quejan, porque viene encima la propaganda de la oposición que seguramente se referirá a las promesas incumplidas. El pueblo bueno y sabio opinan, no olvida las sandeces.

Las transas del hermano Pío, el burdo montaje de Lozoya, el júnior incómodo, el contubernio con Ovidio Guzmán, la impunidad negociada del general Cienfuegos, la represión a las mujeres, el enriquecimiento inexplicable de los hijos López Beltrán, las transas del aeropuerto de Santa Lucía, la especulación con los terrenos del Tren Maya…

…los miles de muertos por la demagogia de la pandemia, el aumento de ejecutados por el crimen cómplice organizado, el apoyo a violadores, el aumento en los precios del gas, la energía eléctrica y la gasolina, la impunidad de Romero Deschamps, más un largo etcétera que en esta columna nada mas no cabe.

Ya somos el país de “nunca jamás”. El reino de Peter Pan

El paso de Varguitas, aquel presidente sustituto de San Pedro de los Saguaros que actualmente despacha en Palacio Nacional ha hecho demasiado daño, peor que si hubiera triunfado después de una revolución popular. El escaso margen de apoyo que hoy se refleja en todo el país, no alcanza ni para el cinco por ciento de esos despapayes.

Nos hemos convertido en el país de “nunca jamás”. El reino de Peter Pan.

¿No cree usted?

Índice Político: El presidente Andrés Manuel López Obrador difundió el reciente sábado un cartón de Rafael Bajaras (a) El Fisgón en el que critica al PAN, al PRI y a “los voceros de las élites corruptas”. A través de redes sociales, López Obrador aseguró que el cartón del monero es un comprendió “claro, didáctico y contundente” de que ante la “revolución de las conciencias” y el despertar de la población, las élites corruptas y sus voceros no tienen otra opción que la de repetir mentiras y hacer el ridículo. Esta es oooootra intervención presidencial en el proceso electoral que nos llevará a las urnas el 6 de junio.

https://www.indicepolitico.comindicepolitico@gmail.com@IndicePolitico@pacorodriguez